La próxima semana comienzan los cursos de la séptima edición del posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República. Este año habrá 26 estudiantes, que se suman a los 120 que ya cursaron la formación en las ediciones anteriores; por segundo año consecutivo los cupos se llenaron. “Es un posgrado de orientación profesional, muy vinculado a lo que está pasando en el sector productivo”, dijo Gabriel Budiño, el coordinador académico.

El posgrado surgió a raíz del planteo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), busca formar profesionales especializados en tecnologías de la información y también en gestión, y aspira a que los egresados puedan desarrollar aplicaciones tecnológicas para aportar ventajas competitivas a empresas de distintos rubros. Budiño explicó que hoy por hoy es “muy difícil diferenciar cuando una empresa es de tecnología o es de salud, de deporte o de marketing; la penetración de las TI [tecnologías de la información] es tan alta que es muy difícil hablar del sector de TI”. A su vez, el desarrollo que han tenido estas tecnologías en estos años ha provocado que “un montón de otros profesionales” tuvieron que abordar el tema “sin necesariamente ser expertos en tecnología. Por ejemplo, los bancos tuvieron que transformarse para incorporar herramientas nuevas, y hoy tienen el desafío de adaptar sus procesos y hacerlos más tecnológicos, entonces tenés gente que se dedica a las finanzas, la seguridad, la auditoría o la gestión de riesgo que tiene que conocer mucho más de tecnología aplicada a procesos”, graficó el coordinador.

Si bien ocho años atrás el espíritu que llevó a crear el diploma era dar formación para un sector de tecnología que estaba en crecimiento e iba a precisar profesionales, hoy el foco es otro. “Para crecer, el sector productivo en general tiene que tener una inyección de tecnología fuerte, y tiene que tener profesionales que sepan combinar una expertise en procesos, en gestión, que sepan comprender la tecnología para aplicarla a su disciplina original”, dijo Budiño. Así, en el curso se juntan personas que provienen de distintas formaciones: además de contadores y licenciados en administración, hay químicos, escribanos y abogados, “pero no porque quieran dedicarse a otra cosa: quieren hacer lo mismo pero apoyados en el uso de la tecnología”. A su vez, también hay un perfil de profesionales de la tecnología que requieren formación en modelos de negocios: “Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarse con modelos comerciales rentables”, explicó.

Grado y posgrado

El núcleo docente tiene entre manos otras dos formaciones, aparte del diploma: la Licenciatura en Administración en Sistemas de Información, una carrera que se diseñó entre 2012 y 2017 y que estará a cargo de la FCEA en conjunto con la Facultad de Ingeniería (Fing), y la maestría en el área. La meta del equipo, mencionó Budiño, es poder abrir ambas formaciones en 2020.

En relación con la licenciatura, Budiño aclaró que si bien ya está aprobado su plan de estudios, actualmente las facultades están “en proceso de presupuestarla y encontrar fondos”. “Es una carrera que le va a interesar a mucha gente, que va a ser masiva, y como es de grado debe ser gratuita y abierta, por lo que tenemos que conseguir financiamiento específico”, dijo el docente, que agregó que implicará muchos cursos nuevos, que no existen actualmente ni en la FCEA ni en la Fing, y que en algunos casos tendrán docentes de los dos servicios universitarios.

Sobre la maestría, el coordinador académico explicó que actualmente se está comenzando un proceso de reformulación del posgrado y el diseño de un año adicional, con un componente importante en metodología de la investigación. “Para poder crear una maestría debe haber masa crítica, tutores, temas definidos para investigar”, y durante estas ediciones del posgrado “fue creciendo en la FCEA el desarrollo de áreas como gestión de proyectos, sistemas transaccionales, modelos de negocios, que no estaban tan desarrolladas. Ahora estamos en condiciones de agregar un año y hacer tesis con temas muy vinculados a lo que está pasando en el país”, afirmó. Budiño aclaró también que si bien la meta es llegar a abrir la opción a la maestría el próximo año, recién comenzó el proceso de evaluación académica en la FCEA.

En expansión

La actividad de apertura del posgrado este año fue una charla con profesionales que se dedican a esta intersección entre tecnología y gestión. Mario Tucci, directivo de la CUTI y docente del diploma, aseguró que se estima que se crearán 100.000 puestos de trabajo en América Latina en el área. También estuvo Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, que aseguró que ahora “todas las empresas son de TI”, por lo que “podés estar discutiendo con doctores por la historia clínica electrónica”, de finanzas o de transporte.