El sábado, familiares de niños que van a 14 escuelas en Montevideo y Canelones y que integran las comisiones de fomento de esos centros se reunieron en el teatro de la Escuela Experimental de Malvín, para intercambiar experiencias y encontrar formas de participar e incidir “en una forma de hacer escuela”. Fue el primer encuentro convocado por las propias familias, que participan en escuelas de los barrios Punta Carretas, Jacinto Vera, Reducto, Pocitos, Atahualpa, La Comercial, La Blanqueada, Punta Gorda, Carrasco, Malvín, y Shangrilá, en Canelones.

“La escuela pública está en el campo de lo público, del interés común. Nos ocupamos de ella como parte de la sociedad, sentimos que es nuestra responsabilidad también, nutrirla, sostenerla y fortalecerla”, mencionan en un comunicado público, en el que explican que se reconocen como “un actor más, que conjuntamente con el colectivo docente, los niños y las niñas y las direcciones, formamos parte de la comunidad educativa. Somos ciudadanas y ciudadanos organizados que queremos participar, contribuir e incidir en el fortalecimiento de la escuela pública”.

Participaron padres y madres de 14 escuelas, y las familias de otras cuatro escuelas avisaron que no podrían concurrir pero se sumarían en próximos encuentros. Tras la reunión, de casi tres horas, resolvieron conformarse como Colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública y como primera acción se presentaron, mediante una nota, ante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); ya recibieron respuesta de los consejeros con disposición a dialogar. “La intención al día de hoy fue conformarnos como colectivo, pedir la participación y difundir en otras escuelas para tratar de acercar a otras familias. Fue un encuentro muy enriquecedor, del que salimos con muchas ganas”, contó Gabriela Sarasúa, una de las madres organizadoras del encuentro. En principio se reunirán mensualmente.

En la instancia del sábado los padres contaron lo que hace cada comisión de fomento en su escuela, cómo se participa, cuáles son las dificultades y cuáles son los logros. Acordaron crear cuentas en redes sociales y formas de comunicación con quienes se quieran sumar, y ya comenzaron a proponer algunas ideas para concretar en el futuro: formatos para difundir buenas prácticas de las comisiones de fomento y de los consejos de participación en distintas escuelas del país, o articular trabajos entre comisiones de fomento de jardines de infantes, escuelas y liceos.

La motivación para convocar a este primer encuentro llegó tras constatar que, a entender de las familias, el reglamento de funcionamiento de las comisiones de fomento escolares limita la participación de los padres en la educación, cuando la Ley General de Educación de 2008 consagra el derecho de las familias a la participación. “El último reglamento de Comisión Fomento Escolar que establece los fines, funcionamiento, estatus jurídico, entre otras cuestiones, fue aprobado en el año 2004, quedando desactualizado con la aprobación de la Ley General de Educación que tiene mayor jerarquía jurídica. En tanto nos sentimos protagonistas y necesariamente implicados, sin desconocer el desafío que supone comprender el complejo entramado que conforma nuestra comunidad educativa, quisiéramos se nos reconozca como un actor que quiere participar, e incidir en una forma de hacer escuela”, señalan en el comunicado.

Por otro lado, si bien la Ley de Educación crea los consejos de participación en los centros educativos, incluidas las escuelas, el colectivo señala que, en la práctica, la “obligación de conformar el Consejo queda librada a la voluntad de cada Dirección”. Además, agregan que es necesario estudiar las figuras de la Comisión de Fomento y la de los Consejos de Participación “para encontrar una vía que considere tanto las necesidades del centro educativo como el derecho a la participación de las familias, los estudiantes y la comunidad”. “Todos los actores deben de participar del proyecto institucional, porque la escuela está inserta en un barrio, en una comunidad, en un contexto sociocultural donde viven y crecen niños y niñas”, aseguran en el comunicado, que concluye con un llamado y pedido de participación: “Fortalecer y profundizar la democracia requiere una participación real y genuina. Participar es también tomar decisiones”.