La jueza en lo Contencioso Administrativo de Primer Turno María Carmen Reyes falló a favor del diputado nacionalista Pablo Abdala y le solicitó a la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) que retire en 48 horas los carteles que los estudiantes colocaron en varios liceos contrarios a la reforma constitucional que promueve el senador Jorge Larrañaga. De lo contrario, podrá haber una sanción económica contra la institución.

Además, se le prohíbe a la ANEP en el futuro la colocación de carteles similares en cualquiera de sus edificios, lo que podría acarrear otras penas pecuniarias.

En su dictamen, la magistrada sostuvo que no se pretendía “generar un conflicto”, pero sí que se respeten los “derechos constitucionales de las personas y su irrestricta vigencia”. Reyes consideró que los mensajes de los carteles “tienen un mensaje de neto corte político” y “constituyen sin duda actividad proselitista”. Para la magistrada, la “tolerancia” de las autoridades de la ANEP frente a los carteles es “una conducta omisiva manifiestamente ilegítima que conculca el principio de laicidad”.