Los 26 niños de la clase de 2ºC de la escuela 110 de Canelones fueron seleccionados el año pasado en la primera edición de The Monster Project Allies: Uruguay, por lo que fueron los primeros niños latinoamericanos en participar en la iniciativa estadounidense que propone a escolares dibujar monstruos para que luego artistas puedan reimaginarlos en sus propios estilos. Los maestros de primer a tercer año pueden inscribir a sus clases en la web del proyecto hasta el 19 de julio, simplemente contando cuál es su interés en participar y explicando cómo esta oportunidad sería provechosa para su clase.

The Monster Project Allies: Uruguay 2018

El proyecto es impulsado por Uruguay Computer Graphic (UY!CG), una organización sin fines de lucro que se encarga, desde 2011, de acompañar y potenciar el crecimiento de la industria de los gráficos virtuales en Uruguay. Desde la organización afirman que la idea de la iniciativa es “colaborar con los niños y encontrar inspiración en sus imaginaciones”: “Esperamos ayudarlos a reconocer el valor de sus ideas y hacer que se sientan entusiasmados con el potencial de sus propias mentes”, cuentan, y agregan: “La creatividad viene en muchas formas, y esperamos fomentar su exploración de sus propias percepciones únicas del mundo que compartimos. Y, mientras lo hacemos, queremos presentarles la noción de que el arte es una carrera profesional legítima”. Por otra parte, con este proyecto buscan impulsar a varios artistas uruguayos: “Qué refrescante oportunidad es que se les ofrezca un vistazo a la cabeza de otra persona, especialmente los pensamientos fantásticamente extraños y sin obstrucciones de un niño. Es una oportunidad increíble”.

La iniciativa está declarada de interés por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) desde el año pasado, cuando se presentaron 135 maestras de todos los departamentos del país y más de 230 artistas. En esta edición duplicarán la apuesta para llevar el proyecto a dos clases completas; la primera tendrá su jornada de realización de dibujos en agosto y la segunda la tendrá en setiembre. En esas oportunidades los organizadores van a la escuela y con distintos materiales los niños muestran su creatividad. Después, cuando los artistas terminan su trabajo los monstruos profesionales son entregados a los niños; al hacerlo “demuestran nuevas técnicas de arte dentro de su contexto creativo original, y también les permiten ver lo que su idea provocó en los demás”.

En noviembre los organizadores realizarán la exposición de todos los Monstruos en el Encuentro UY!CG 2019.