Dentro de dos años, 160 alumnos de la educación terciaria podrán vivir en la nueva residencia estudiantil de Durazno. La construcción va de la mano de la ampliación de la oferta educativa en el interior de Uruguay, que genera un movimiento de estudiantes desde Montevideo y otros departamentos, quienes se trasladan hacia los nuevos polos educativos, como los ubicados en Durazno, Paysandú y Río Negro. El viernes 5 se presentó el plan de obra que otorgará 1.500 metros cuadrados para la residencia, que se ubicará en el tercer piso del edificio que hoy alberga al hospital y al polo educativo departamental.

La obra es la unión de esfuerzos de varias entidades estatales: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Durazno, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica (Utec). Según informó el portal de Presidencia de la República, en la presentación en Durazno el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, comentó que el proyecto “trata de acercar las posibilidades a estudiantes que de otra manera no podrían asistir”, y agregó que “el gobierno nacional ha impulsado una política de acercar los centros educativos de nivel terciario al interior”. El objetivo, aseguró, es darles un espacio a los jóvenes de “las distintas localidades del departamento, incluso de otras localidades del país”.

La obra apunta a satisfacer la necesidad de los jóvenes que deben trasladarse a la capital departamental para cursar alguna de las ofertas educativas, que incluyen las opciones de la Utec, que tiene carreras elegidas por más de 650 estudiantes, de los cuales 270 llegan desde otras localidades; además, está la presencia de la UTU en sus tres modalidades: polo tecnológico, escuela técnica y escuela agraria; también está el Instituto de Formación Docente, que ofrece formación de profesorado y magisterio. Más allá de estas instituciones con presencia en Durazno, la residencia buscará albergar también a quienes estudien en la sedes de la Universidad de la República de Tacuarembó y Río Negro, así como a los universitarios de la Utec en Fray Bentos y Rivera.

Durante la presentación también estuvo presente el presidente del Codicen, Wilson Netto, quien afirmó a la prensa que “es muy importante nuclear capacidades humanas e infraestructura que permita recibir tanto a estudiantes como a docentes, lo que a su vez permite generar nuevas propuestas educativas y profundizar las existentes”. A su entender, “es un antes y un después del funcionamiento de la Utec en este pueblo: se ve la dinámica de carreras terciarias que se vienen desarrollando y que con este nuevo instrumento se van a potenciar aun más”. Adelantó que en el diseño se piensa en salas de lectura, de estudio y bibliotecas, más allá de los dormitorios, baños y cocinas. Netto subrayó el avance de la descentralización de la educación: “No tiene marcha atrás, tenemos que seguir nucleando capacidades humanas y de infraestructura para que esto realmente se materialice. La diferencia es sustantiva”.