A partir de lo comunicado por docentes y estudiantes del liceo 1 de Solymar, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), denunció la situación ocurrida la semana pasada. El martes 13, durante una charla organizada por el gremio estudiantil sobre el Día de los Mártires Estudiantiles, un hombre que vestía uniforme militar, padre de un estudiante del liceo, pidió explicaciones “de manera prepotente sobre la actividad”. Cuando una de las subdirectoras le pidió que se retirara porque la jornada era para los estudiantes, el hombre salió pero volvió más tarde sin uniforme, y “en tono intimidatorio increpa a quienes otra vez le pide[n] respetuosamente que se retire, mientras comienza a filmar con su celular a todos los allí presentes”, explica el comunicado de Fenapes.

A partir de la denuncia del sindicato, los diputados del Frente Amplio Gerardo Núñez y Luis Puig iniciaron acciones parlamentarias. Núñez pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Cecilia Eguiluz, que se convoque de forma extraordinaria a la comisión, para informar a los legisladores sobre lo sucedido y evaluar posibles medidas a tomar. “Esperamos que sea esta semana, lo pedimos lo más rápido posible teniendo en cuenta la gravedad”, explicó Núñez, que confirmó que la persona que ingresó al liceo es un militar en actividad. El diputado propondrá invitar a estudiantes, docentes y al colectivo Memorias de la Costa a que cuenten lo que pasó, y también a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y del Consejo de Educación Secundaria. “Hay que dar una respuesta institucional muy fuerte para que esto no se repita” porque, a su entender, esto “muestra un avallasamiento de derechos estudiantiles y niveles de intolerancia que no se pueden permitir”, opinó.

Por su parte, Puig envió un pedido de informes al MDN, en el entendido de que la acción del militar fue “de intimidación”, lo que constituye “una situación inadmisible”. El diputado consultó al ministerio en qué circunstancias los militares están autorizados a usar su uniforme fuera de los actos de servicio y preguntó qué medidas se adoptaron para investigar y sancionar por lo ocurrido. Según Puig, “estos actos nos retrotraen a la hostilidad que tenían como práctica corriente integrantes de las Fuerzas Armadas hacia los jóvenes, en particular hacia los estudiantes”, y son “absolutamente contrarios a la sana convivencia democrática”.

Según informó el titular del MDN, José Bayardi, a la diaria, el viernes se resolvió comenzar una investigación administrativa sobre lo ocurrido.