Pablo Caggiani dejó este jueves el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. El consejero electo por los docentes hizo el anuncio en una carta en la que señala: “asistimos a un retroceso en términos de participación y una vez más la sociedad y los trabajadores organizados deberemos construir las formas de sostener la escuela pública”.

Caggiani indica que su salida “lamentablemente” coincide con “la exclusión de la mirada de los docentes en los Consejos que plantea la Ley de Urgente Consideración recientemente aprobada entre pandemias y buenas noches”.

El ahora ex consejero señala en la carta difundida a través de Twitter que guiaron su actuación “la defensa de la escuela pública, la integralidad de su propuesta pedagógica, el fortalecimiento de la profesión docente, la disminución de las desigualdades que siguen persistiendo, entre otros temas”. La evaluación de su tarea se hará “en colectivo” en “los espacios que tenemos para ello”, agrega.

“Nos queda estar atentos y acompañar a las compañeras que permanecen en la representación de los trabajadores hasta que finalice el período en febrero de 2021”, apunta Caggiani, y añade: “No la tendrán fácil”.

Además, el ex consejero señala que en el contexto de la pandemia de coronavirus se ha hecho evidente “lo que hemos logrado construir en materia de salud y educación” y apunta que “los docentes han sido actores claves en garantizar derechos poniendo mucho el cuerpo y el pienso para hacer escuela en este contexto”. “La educación pública, tan destratada por algunos, está dando una repuesta a la pandemia que tendrá efectos que aún no son posibles de aventurar”, considera.

Caggiani cierra la carga asegurando: “Los errores son míos y los aciertos siempre colectivos. No nos vamos, apenas estamos llegando”.

El gobierno de Luis Lacalle Pou acordó con la oposición designar a Caggiani para integrar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.