El Plan de acompañamiento en emergencia sanitaria (PAES) que comienza a funcionar esta semana en Rivera se gestó en junio, durante el primer brote de casos de coronavirus en ese departamento, se impulsó cuando Treinta y Tres tuvo que volver a la virtualidad total y ahora se termina de consolidar con el nuevo brote en el norte del país. Así lo explicó a la diaria Jenifer Cherro, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), que además lanzó la web Liceo en casa.
Tanto el PAES como Liceo en casa buscan ser herramientas de apoyo y contención pensadas específicamente para el contexto de pandemia. Es por eso que el PAES se concibe como un programa focalizado pero móvil, en tanto se puede trasladar de Rivera a otro departamento que lo requiera, detalló Cherro.
“Hay una incertidumbre mayor cuando se cierra el centro y por eso era necesario generar alguna acción específica para responder a la situación que vivían los estudiantes, los docentes y los equipos directivos de esas comunidades que tenían que volver a la virtualidad total”, comentó la directora del CES, quien agregó que al programa lo componen “los recursos humanos con los que ya se contaba”.
El PAES realizará distintas acciones en Rivera; una de las principales es el “Sacate las dudas”, un ciclo de encuentros en línea donde especialistas en tecnología educativa van trabajar con docentes y alumnos. La idea es que puedan presentar en esas charlas todos los recursos pedagógicos disponibles en la web Liceo en casa y evacuar todas las interrogantes que surjan.
Además se hará un conversatorio sobre el rol docente en pandemia para equipos directivos, y se harán talleres en los liceos de Masoller y Cerro Pelado para trabajar la dinámica rural en este contexto. Finalmente, se profundizarán dinámicas sobre la vulneración de derechos, con el objetivo de identificar aún en la virtualidad situaciones de violencia “u otros problemas que requieran atención psicoafectiva”, detalló Cherro.
Por su parte la web concentra toda la información sobre los nuevos protocolos en los centros educativos, hay actividades, recursos y herramientas. Apunta tanto a docentes como estudiantes y los equipos educativos de los centros.
“Los docentes están muy contentos con la iniciativa. Es gratificante ayudar a la gente que necesita un poco de estímulos en este contexto tan complicado”, subrayó Cherro. Para la directora general el caso de Rivera es complejo, porque cuando los equipos educativos y los estudiantes se amoldaron a la rutina de la semipresencialidad tuvieron que volver a la virtualidad y eso se puede llegar a ver como un retroceso.
El continúo con 2021
“Hay que darnos ánimos, podemos seguir en lo que resta del año lectivo y ya plantearnos un 2021 con un sistema híbrido, un sistema mixto”, aseguró. En su opinión en marzo del año que viene se mantendrá la obligatoriedad en la educación y eso va a correr tanto para las clases virtuales como para las presenciales, porque el modelo que mezcla ambos mecanismos se va a mantener.
Cherro explicó que se ha conformado un grupo asesor pedagógico honorario en el que se trabaja con referentes de instituciones públicas y privadas para organizar la continuidad educativa entre el 2020 y el 2021. En particular les preocupa la situación de los jóvenes que cursan este año sexto grado y pasarían a los estudios terciarios. “En este momento se están diseñando estrategias específicas para darle apoyo y contención a esos estudiantes”, remarcó.
En cuanto a la evaluación lo que se decidió es que la promoción de un grado a otro se determinará finalmente luego de los exámenes de febrero, es decir que los estudiantes tendrán el examen de diciembre, una prueba especial a fines de ese mes y el examen de febrero para aprobar. Incluso los que deban seis materias o más, tendrán una “promoción asistida”, lo que les permitirá seguir dando los exámenes durante 2021 antes de tener que recursar.