En la media hora previa de la sesión del Senado, el frenteamplista Charles Carrera expuso sobre la preocupación del Frente Amplio (FA) sobre la falta de presencialidad y asistencia obligatoria en las escuelas públicas. También manifestó su apoyo a las familias vinculadas a las escuelas públicas que se movilizarán el 14 de octubre en la plaza Varela por este motivo.

El senador recordó que la suspensión de la presencialidad se adoptó en marzo, en el contexto de la propagación de covid-19 en el país. Sin embargo, “hoy se debería atender la situación de miles de niños que -entre ausencia total de presencialidad y presencialidad parcial- ven vulnerado uno de sus derechos fundamentales, que no es otro que el acceso a la educación”.

“Digamos las cosas como son: a esta altura, las escuelas cerradas en forma mantenida y prolongada implican una verdadera catástrofe desde todo punto de vista. Esta catástrofe no sólo afecta a los propios niños, sino también a las familias y, especialmente, a las de menos recursos”, señaló.

A su juicio, el Estado desatiende el asunto y la educación pasa a ser un problema individual, que cada familia deberá resolver, conforme a sus posibilidades. Además, planteó que la escuela no es solamente un ámbito para aprender, sino que también “es el medio por excelencia para promover la socialización e integración de los niños”.

“Gran parte de las instituciones privadas, así como las escuelas de tiempo completo y las que se encuentran fuera del área metropolitana, están trabajando con cierta normalidad. Entonces, ¿cuál es la consecuencia de todo esto? No es otra que el incremento de la brecha educativa como germen de la desigualdad social”, concluyó.