La cuarta edición de la Semana de la Robótica y la Programación en la Educación comenzó este miércoles y se extenderá hasta el sábado 7. El evento, caracterizado por tener a los estudiantes como protagonistas, tuvo que adaptarse a las circunstancias sanitarias y reducir la cantidad de actividades presenciales. De todas formas, está prevista una muestra general de proyectos y talleres en varios puntos del país.
Las jornadas son organizadas por el Departamento de Tecnología Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública, la Coordinación de Informática del Consejo de Educación Secundaria y por los Centros MEC, y busca “desarrollar actividades de intercambio y difusión masivas, que involucraron a proyectos de robótica y programación”.
Además, esta semana tiene como uno de sus principales objetivos la descentralización, y por eso se realizan actividades en distintas partes del país. Desde la organización aseguran que se busca “empoderar a los actores de las distintas localidades y centros educativos de todo el país, que son quienes los gestionan según sus posibilidades e intereses”.
En todos los eventos la propuesta es “potenciar a los docentes locales, se estimula la realización de talleres dados por estudiantes, para estudiantes y docentes, lo que favorece las reformulaciones de los roles docente y alumno”.
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Entre las dinámicas agendadas hay muestras y exposiciones virtuales, como las que realizarán liceales de Rivera, San Ramón, Fray Marcos. También habrá varios talleres para niños de primaria llevados adelante por estudiantes de enseñanza media, como los de la Escuela Técnica de Bella Unión y el liceo rural de Noblía, mientras que en Maldonado habrá una exposición de proyectos de robótica y se dará un taller de ciudadanía digital.
La semana tiene también como eje central el Día Internacional de Tortugarte, un lenguaje de programación. Tortugarte y Scratch son los lenguajes más extendidos porque están incorporados en las ceibalitas. Son lenguajes especialmente creados para niños, que tienen la ventaja de ser muy accesibles y tener un gran potencial. En particular Tortugarte hace énfasis en los movimientos geométricos, a diferencia de Scratch, que está más orientado a lo visual.