En el Consejo de Formación en Educación (CFE) se viven momentos de conflicto a la interna y entre el consejo y los docentes, luego de que una disposición marcara un cambio en la forma en que se eligen las horas del profesorado semipresencial. Esta modalidad permite que estudiantes de distintas partes del país conformen un solo grupo y tengan clases en modalidad virtual con tres visitas presenciales al año.

Hasta el momento, los docentes que elegían horas en la modalidad semipresencial lo hacían en un escalafón nacional; no tenían que estar radicados en un centro regional en particular porque sus alumnos en los hechos provenían de distintos centros. Con eso en vista, en 2019, cuando se hizo el concurso de efectividad, 156 de los 850 docentes eligieron radicar sus horas en el profesorado semipresencial.

Sin embargo, con la nueva administración del CFE hubo un cambio y ahora el escalafón ya no es nacional, sino que los docentes tienen que estar radicados en un centro regional o en un instituto de formación docente específico, algo que, según entienden los profesores, cambia las condiciones de trabajo y de enseñanza en esta modalidad.

La semana pasada el CFE mediante un acto administrativo obligó a todos los docentes efectivos de la modalidad semipresencial a radicar su efectividad en departamentos específicos, asegurando que se van a formar grupos de esa modalidad, pero sin ofrecer garantías, según explicó a la diaria la consejera electa por los docentes en el CFE, Rosana Cortazzo.

En rechazo al cambio, 71 docentes afectados interpusieron un recurso judicial ante el consejo, aseguró en diálogo con la diaria Macarena Carrioco, una de las docentes que tomaron este camino. Asimismo, Cortazzo agregó que en el acto de rectificación “más de 140 docentes lo hicieron bajo protesta e impugnaron el acto con una nota presentada individual y colectivamente”.

El problema se da en la interpretación de la norma: mientras que para la abogada del consejo anterior se podía entender que el profesorado semipresencial estaba habilitado a elegir en un escalafón nacional, los nuevos consejeros entienden que eso no es posible. “Es cuestión de interpretación”, detalló Carrioco.

Diferentes visiones entre los consejeros

A la interna del CFE hay distintas posturas, porque Cortazzo se opone a la decisión tomada. Según explicó, los demás consejeros afirman que “no existe un instituto de la modalidad semipresencial y que, por otra parte, la delimitación nacional no fue creada por el Consejo Directivo Central (Codicen), por lo que los profesores no pueden elegir de esa forma”.

Una resolución del CFE a la que accedió la diaria aclara que “el profesorado semipresencial no puede ser considerado como un centro educativo, sino que constituye una modalidad de cursado, y por lo tanto no es un centro o lugar en que se pueda radicar la efectividad”.

Asimismo, también señalan que “no es responsabilidad de los docentes la radicación erróneamente realizada, y que la administración debe, inmediatamente después de que toma conocimiento de un error cometido, proceder a su rectificación”.

Cortazzo entiende que es potestad del CFE decidir si la delimitación nacional es válida o no, pero en todo caso, se podría haber elevado una petición al Codicen para que la apruebe, ya que hay antecedentes de esta delimitación en otros consejos de la Administración Nacional de Educación Pública.

Para Cortazzo, esta situación es muy compleja en tanto se genera una “gran incertidumbre de cara a los próximos años” y una “injusticia, porque después de 20 años sin concurso los mejores puntuados radican la efectividad con unas condiciones y el consejo toma una posición que cambia las reglas del juego”.

Según entiende la consejera, lo que provoca esta forma de desarrollar la elección de horas es que “se fortalezcan los centros regionales, que tienen una matrícula muy baja, en demérito del profesorado semipresencial, que tiene una matrícula en ascenso en los últimos años”.

Cortazzo señaló que “hay asignaturas de especialidades muy específicas en las que nunca se va a tener un grupo entero para trabajar en un centro regional; sin embargo, si se juntan todos los estudiantes en un profesorado semipresencial se puede tener un paquete de horas de clase”.

Asimismo, este cambio trajo otra preocupación: se modifica el orden en el que los docentes eligen sus horas, ya que estos docentes que ahora se tienen que efectivizar en un departamento van a incorporarse a la lista de elección de horas según el puntaje de la prueba del concurso y la antigüedad que tengan en el sistema. De esta manera, alguien que estaba en el tercer lugar en el listado departamental ahora puede descender varios lugares al haberse incorporado a la lista los docentes que antes estaban en el profesorado semipresencial.