El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, resolvió este viernes que “no será obligatoria la asistencia de estudiantes matriculados en educación inicial (cuatro y cinco años) y primaria a los centros educativos públicos y privados de los departamentos de Montevideo y Canelones y las ciudades de Rivera y Chuy, hasta la finalización del presente año”, según informó El País y confirmó la diaria.

La resolución del Consejo Directivo Central, a la que accedió la diaria recuerda al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) “extremar las medidas para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

La decisión de la ANEP llega después de varios días de reclamo de los sindicatos docentes ante la creciente cantidad de casos de coronavirus. La decisión se tomó para flexibilizar la decisión sobre la asistencia en aquellos puntos del país con mayor cantidad de focos.

Esta resolución hace que estos puntos particulares del país vuelvan a la situación previa a cuando el gobierno de la educación restableció la presencialidad obligatoria a principios de octubre, luego de haberla suspendido el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Por su parte, la consejera electa por los docentes en el CEIP, Gabriela Verde, dejó constancia de su desacuerdo con la medida. Según indicó en una nota, entiende que “la obligatoriedad es un pilar fundamental de la educación pública, quitarlo implica un retroceso y genera desigualdad entre los niños de un mismo país”, y agregó: “El derecho a la educación necesariamente exige la garantía de su cumplimiento”.

Asimismo, Verde señaló que esta medida “no implica la disminución de la circulación de personas” en estos departamentos y “deposita toda la responsabilidad en familias y docentes”. Destacó que además se impide el “cierre adecuado de actividades en las escuelas” y que las comunidades deberían sentir “respaldo” en estos momentos.