Desde 2011 el Centro de Ensayos de Software (CES), un emprendimiento conjunto de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), ofrece el Diploma de Tester de Software, una carrera terciaria con aval de la Udelar. Este año, en el marco del programa Acercando Educación y Trabajo, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), se otorgarán 50 becas para jóvenes de hasta 29 años que quieran cursar la carrera, que tengan el bachillerato completo o hasta tres materias por aprobar de sexto año.

El diploma dura nueve meses, y se puede cursar enteramente a distancia, por medio de una plataforma desarrollada por el CES. Mónica Wodzislawski, gerenta de Capacitación del CES, informó que a partir de este año el diploma incluye una práctica formativa de tres meses y medio a partir del segundo módulo, en empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Cuando hacen la práctica formativa ya tienen nociones de testing, de cómo gestionar los incidentes, y ya van a conocer las primeras técnicas para diseñar casos de prueba o la estrategia de testing exploratorio”, explicó. La práctica formativa es remunerada, y en las empresas habrá tutores para guiar a los estudiantes, en contacto con los docentes del CES.

Wodzislawski explicó que en la actualidad “prácticamente todas las industrias hacen un uso intensivo de las TIC”, por lo que la inserción laboral de quienes se especializan en testing de software es muy amplia: “desde las empresas del ámbito público, incluyendo ministerios o todos los bancos, hasta las del ámbito financiero, de la salud; en casi todos los ámbitos hay testers”. La gerenta del CES destacó que el del tester es “un trabajo muy creativo: tenés que imaginar qué cosas pueden andar mal con el software que estás trabajando –algunas ya sabés cómo testearlas–, y luego, con la experiencia, vas conjeturando las posibilidades”. Aseguró que no es un trabajo mecánico, aunque implica tener método y que “el pensamiento matemático ayuda, pero no estás aplicando números; estás imaginando qué cosas pueden salir mal, qué cosas pueden fallar”. Además de que la industria de las TIC tiene bajas cifras de desempleo, Wodzislawski aseguró que los egresados del diploma pueden acceder “a empleos de cierta calidad, interesantes, y con posibilidades de seguir avanzando: hoy se está desarrollando el internet de las cosas, la inteligencia artificial, y esos son nuevos desafíos para el testing de software”.

Para postular a la beca es necesario registrarse en la plataforma Vía Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y hacer la prueba de ingreso en la plataforma de capacitación del CES. Quienes obtengan un puntaje mayor a 7 serán entrevistados, y luego, junto con las empresas que participan en la experiencia de las prácticas formativas, elegirán a los seleccionados. Wodzislawski aseguró que ya están recibiendo las postulaciones, y convocó a que los jóvenes de cualquier punto del país “se animen a presentarse: es una muy buena opción de trabajo y estudio, y después pueden seguir, porque muchos descubren que les gusta”. Las clases comenzarán el 9 de marzo, y las inscripciones pueden hacerse hasta el viernes 6.