Ante la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) divulgó un documento con “recomendaciones para docentes, estudiantes, funcionarios de gestión y de servicios, y todos aquellos actores que forman parte del sistema educativo​”. La ANEP sugiere que aquellos que hayan viajado a zonas con alta circulación del virus, y detalla: Estados Unidos, Europa y Asia, se queden aislados por un período de 14 días desde la fecha de regreso al país. Los estudiantes deben comunicarse con el centro educativo y enviar la constancia de viaje (copia del pasaje y pasaporte sellado), y se aclara que sus docentes “podrán coordinar a distancia tareas educativas manteniendo así su escolaridad”.

Los docentes o funcionarios que estén en esa situación deben avisar y enviar a su trabajo los documentos de constancia del viaje y permanecer los 14 días posteriores al regreso en aislación. Se aclara que se les pueden solicitar “tareas laborales en comisión si no presentan síntomas de enfermedad” y si tienen síntomas deben consultar en el domicilio con su prestador de salud y “si se justificara la certificación seguirá el procedimiento habitual de las certificaciones médicas ante BPS”, señala el documento. Además, en los casos de Covid19 confirmados, los centros educativos deben contactarse con la División servicio médico, prevención y salud en el trabajo de ANEP, para contribuir a la red de vigilancia epidemiológica.

Además, la ANEP exhorta a los funcionarios y docentes a vacunarse en contra a la gripe, por considerarse en grupo de riesgo, y como medidas preventivas generales en los centros educativos se plantea promover el lavado frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel, los cuidados al estornudar, evitar el contacto con personas con tos, resfrío o fiebre, evitar saludar con la mano y besar e incluso mantener una distancia adecuada entre las personas para evitar la propagación, no compartir mate, vasos, cubiertos, botellas y toallas, limpiar y desinfectar los edificios y salones con agua, detergente e hipoclorito de sodio, ventilar los ambientes y, si se tiene algún síntoma respiratorio, quedarse en su casa, usar tapabocas y realizar la consulta médica.