Con el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou, que estuvo presente en el acto, y con anuncios de paros y conflictos por parte de los gremios de la enseñanza como telón de fondo, Pablo da Silveira asumió este lunes la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el Palacio Taranco, sede del Museo de Artes Decorativas.

Durante el acto, Da Silveira agradeció “muy especialmente” al grupo de funcionarios del MEC que durante estos días “trabajó activamente para que la máquina siguiera funcionando y la transición se hiciera de la manera más correcta”. En particular, agradeció el “gesto de republicanismo” de la ex subsecretaria, Edith Moraes, que estaba entre el público.

El nuevo ministro retomó una parte del discurso dominical de Lacalle Pou, quien definió a las autoridades de gobierno como “inquilinos”. “Somos inquilinos de puestos de tomas de decisión: hoy llegamos y nos vamos a ir, y está muy bien que sea así”, dijo y agregó: “Estamos de paso. Estamos para continuar cosas que se hicieron y para sembrar cosas que esperamos que se sigan haciendo en el futuro”. Aseguró que asume el ministerio con “sentido de urgencia” y contó que en la mañana el presidente les envió un mensaje, a todos los integrantes del gabinete, recordándoles cuántos días faltan para que termine el gobierno.

“Vamos a trabajar mucho, con seriedad, con todo el equipo del ministerio. Si alguien tiene alguna duda, vale la pena decirlo: acá no hay venganzas, no hay cuentas a cobrar, no hay tierra arrasada; acá hay continuidad del Estado. Somos republicanos y vemos al Estado como un terreno de todos; no le vamos a preguntar a nadie a quién votó”, enfatizó.

Además de Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, estuvieron en el acto el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, rectores de las universidades privadas y varios integrantes de la asociación Eduy21, en particular Renato Opertti y Juan Pedro Mir.

Robert Silva: “Es imprescindible coordinar y articular”

El futuro presidente del Codicen, Robert Silva, descartó que con los cambios que propone la LUC el MEC pueda afectar la autonomía de la ANEP. “Hay un franco y buen relacionamiento desde hace mucho tiempo”, aseguró en relación al ministro Pablo da Silveira. “El MEC es el responsable de la política pública en educación; nosotros tenemos diversas responsabilidades, creo que es imprescindible coordinar y articular”, dijo, y consideró que en los próximos cinco años habrá un “trabajo conjunto con el MEC, en un marco de respeto y defensa a la autonomía”.

Consideró negativo el anuncio de paros por parte de algunos gremios de la enseñanza: “No es buena cosa comenzar un año lectivo con paros, sin saber por qué se para”, argumentó, pero ratificó que la posibilidad de decretar la esencialidad en el ámbito educativo “no está en nuestra carpeta”.

Los cambios

En una rueda de prensa, Da Silveira se refirió este lunes a la declaración de conflicto de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, que anunció que convocará a movilizaciones en contra del anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC). Opinó que prefiere “la vía del diálogo, de la construcción”, pero aseguró que “en un país con libertad, con derechos, cada uno toma sus propias decisiones”. A diferencia de Fenapes, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación (FUM-TEP) se declaró en preconflicto; si bien los maestros y trabajadores de primaria rechazan el texto de la LUC, esperarán a conocer el articulado definitivo para evaluar una declaración de conflicto, y se reunieron semanas atrás con el ahora ministro.

Da Silveira valoró los contactos con la FUM-TEP: “Estamos dispuestos a seguir teniéndolos; puede ser que nos pongamos de acuerdo en todo, puede ser que no. Las diferencias son legítimas en democracia, lo importante es cómo las procesamos”, dijo. También se reunió con el rector de la Udelar y con los miembros de las Asambleas Técnico Docentes.

Aprovechó para anunciar que habrá cambios importantes en el texto de la LUC, a partir de las reuniones con los partidos políticos y con los colectivos. En muchos casos los cambios “son aclaraciones de cosas que suponíamos que estaban suficientemente claras, pero que evidentemente no lo estaban porque generaron preocupación”, y puso como ejemplo que se incluirá en el proyecto “con mucha más claridad que vamos hacia una formación docente de rango universitario. Entendíamos que el texto lo decía con suficiente claridad, pero cuando varios te hacen la misma pregunta quiere decir que uno no fue tan claro como pensó que había sido y, con toda flexibilidad, con toda apertura, estamos modificando el texto para que quede 110% claro que queremos una formación docente de nivel universitario y que estamos yendo en esa dirección”.

Lacalle Pou sobre el caso Maya Cikurel: “una canallada”

En una entrevista con El Observador, el presidente volvió a defender a Da Silveira. Opinó que fue “un reverendo disparate” la cobertura de los medios de comunicación sobre la detención de la pareja de Da Silveira, Maya Cikurel, con prisión domiciliaria, a la espera de un pedido de extradición de la Justicia panameña por su presunto vínculo con el caso Odebrecht.

“Meterlo fue una canallada”, aseguró el presidente. “¿Qué vinculación tiene Da Silveira? Hace seis meses que es pareja de una persona que espero que cuando haya un dictamen que le den la misma publicidad que le dieron a todo esto. Espero que le dediquen el mismo tiempo”, se quejó. Aseguró que Da Silveira es “un tipo honesto y recto; buena gente”, y que si el pedido de extradición es autorizado por la Justicia uruguaya el ahora ministro de Educación y Cultura “lo va a firmar porque lo tiene que firmar. Es una cuestión de mero trámite”.

También anunció modificaciones respecto de la libertad de cátedra. El anteproyecto de LUC cambiaba la denominación del principio de “libertad de cátedra” por “autonomía técnica”, pero los sindicatos y el Partido Colorado plantearon sus reparos. “El artículo es exactamente el mismo que hay en la Ley de Educación vigente, hay un problema terminológico. No nos parece que sea serio ni responsable empantanarse en discusiones terminológicas, y si ceder en ese terreno significa avanzar en lo sustantivo, estamos perfectamente dispuestos a hacerlo”.

Por otro lado, Da Silveira aseguró que lo que sí no cambiará es la sustitución de los consejos desconcentrados por direcciones personales, porque eso fue una promesa electoral, y defendió que los cambios que propone la LUC respecto del vínculo entre el MEC y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no afectan la autonomía de la educación, sino que constituyen “una nueva manera de entender el relacionamiento entre los distintos órganos que tienen que ver con la enseñanza”. Comparó la situación con el papel del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los bancos públicos, que se espera que “impulsen una línea de acción consistente, y nadie cree que por eso el MEF está avasallando la autonomía. Hay mucho espacio para hacerlo respetando estrictamente la autonomía”, advirtió.

El equipo

Durante el acto de este lunes, Da Silveira nombró a la historiadora y docente Ana Ribeiro como subsecretaria y a Pablo Landoni, hasta ahora decano del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, como director general de Secretaría del MEC. El economista Gonzalo Baroni será director de Educación y la directora teatral Mariana Wainstein la de Cultura, a quien destacó particularmente por su “demostración de compromiso”, ya que se mudó este mismo lunes desde Nueva Delhi, India, para asumir el cargo. El ex diputado Pablo Iturralde asumirá como director de Asuntos Legales y Registrales y Martín Inthamoussú como presidente del directorio del SODRE. El ministro sólo nombró a estos integrantes de su equipo, aunque en el acto también estaban Gerardo Sotelo, quien asumirá como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional; Adela Dubra, que será consejera del SODRE: Gonzalo Halty, quien permanecerá como director del Auditorio Nacional Adela Reta, y el escritor Valentín Trujillo, futuro director de la Biblioteca Nacional. Además, también estaban Robert Silva y Juan Gabito, futuros presidentes y consejero del Codicen, respectivamente.

.