Dentro de las áreas de trabajo de Bienestar Universitario de la Universidad de la República (Udelar) están las becas sociales que incluyen, entre otras, becas de alimentaciones en los comedores universitarios de las distintas regiones. La Udelar suspendió todas las actividades hasta el 13 de abril debido a la emergencia sanitaria, y eso incluye los comedores. Según explicó a la diaria la presidenta de Bienestar, Gabriela Pacci, se hizo un relevamiento de los estudiantes que necesitaban mantener el servicio de comedor, y a ellos se les ofrecerá una tarjeta de débito alimentaria que contará con un monto de 9.000 pesos para utilizar solamente en productos de alimentación durante un período de 30 días. Son 163 los universitarios que podrán acceder a la tarjeta en los próximos días, luego se hará un segundo relevamiento para aumentar el alcance.

Estos universitarios no son todos los que ya accedían al servicio, ya que según el relevamiento “muchos de los estudiantes volvieron a sus hogares y resuelven la situación alimentaria con su familia”, comentó Pacci.

Al mismo tiempo que se ofrece la tarjeta se realizará una campaña sobre alimentación saludable. “Estamos fortaleciendo la estrategia de trabajo con respecto a las políticas de alimentación en general. Por un lado, tenemos la parte asistencial, que es la tarjeta, pero también nos importa la promoción de la alimentación saludable. En los próximos días vamos a fortalecer una campaña relacionada con la buena alimentación, junto con la Escuela de Nutrición, que también difunde recomendaciones para una alimentación sana y balanceada”, detalló Pacci.

Deporte y cultura virtual

Otras áreas de trabajo de Bienestar Universitario incluyen el desarrollo del deporte y la cultura. Para paliar la situación que conlleva el aislamiento social “los profesores del área deporte que realizan actividades asociadas al tiempo libre, a la recreación, así como el deporte competitivo, están empezando a desarrollar estrategias remotas online que permitan mantener un vínculo con nuestra comunidad”, señaló Pacci. Uno de los objetivos principales es trabajar con la generación de ingreso, porque tuvieron muy pocas clases antes de que se tomara la medida de suspenderlas: “El estudiante de la generación 2020 iba a empezar su vida universitaria y se paró, para nosotros es muy importante que ese estudiante no pierda el vínculo con la Udelar”, agregó.

Para eso se ofrecen, en las redes sociales Facebook (bienestar.udelar) e Instagram (deportesbienestaruniversitario), clases en vivo de pilates, gimnasia laboral, fitness, gimnasia para adultos mayores y gimnasia familiar, en diversos días y horarios. Según destacó Pacci, este servicio crece más allá de la comunidad universitaria de la Udelar, ya que las clases han sido visualizadas por personas de todas las edades e incluso de otros países.

La respuesta hasta el momento ha sido “muy buena”, según la presidenta de Bienestar Universitario. Este martes la clase de fitness de las 17.00 tuvo 108 espectadores en vivo, mientras que en diferido alcanzó a 4.211 personas. La clase de gimnasia laboral de las 16.00 tuvo un máximo de 40 personas conectadas en vivo y 2.088 personas en total; mientras que la clase de gimnasia para adultos mayores tuvo hasta 43 participantes en vivo y un alcance de 1.558 personas.

El área cultura también está planificando actividades para realizar de forma remota, aunque, según dijo Pacci, por ahora prefieren “no agobiar con las opciones; a la vez que es un proceso de exploración institucional, esta situación da una oportunidad para explorar otras estrategias de trabajo, otras formas de relacionamiento y, sobre todo, pensar en el rol de la Udelar en este contexto”.