Debido a la interrupción de las clases para controlar la expansión del coronavirus, la Universidad de la República (Udelar) está diseñando “medidas de contingencia”, como la modalidad de aprendizaje a distancia, para mantener los cursos. Las medidas fueron anunciadas este domingo por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, por medio de un comunicado. El texto informa que “los servicios y rectorado comunicarán durante la semana entrante las resoluciones adoptadas con tal finalidad”.
Asimismo, el comunicado ratifica las medidas adoptadas el viernes y el sábado por la Udelar. Las clases de pregrado, grado y posgrado, así como los seminarios, las disertaciones, las conferencias y los congresos, “independientemente del número de participantes”, quedan suspendidos hasta el 12 de abril y los establecimientos del Litoral Norte permanecerán cerrados. En el resto del país, los locales estarán abiertos, pero con actividades restringidas.
El rector exhortó a “reducir al mínimo imprescindible” las reuniones y los intercambios presenciales, e informó que las autoridades de los servicios “establecerán las excepciones que consideren indispensables” según ese criterio. El comunicado agrega que, en el caso de los organismos en los que “se desarrollan actividades clínicas”, serán estos los que determinen las “pautas de funcionamiento correspondientes” y que las “estaciones experimentales funcionarán con las pautas estipuladas por los decanos”.
En cuanto al funcionamiento de los establecimientos de la Udelar este lunes, el comunicado señala que “se exonera de asistir a los lugares habituales de trabajo a funcionarios y docentes” en los casos en que sus labores “no resulten imprescindibles para la institución”, pero aclara que deben mantenerse las guardias funcionales por área. Luego establece una serie de recomendaciones para los funcionarios que hayan viajado a zonas donde hay casos confirmados de Covid-19 o hayan estado en contacto con personas infectadas; entre ellas, que cumplan la cuarentena en sus hogares durante 14 días.
Arim anunció en su cuenta de Twitter que este lunes se reunirá con “un comité de emergencia de académicos y profesionales universitarios” para definir las acciones “más pertinentes para colaborar desde la Universidad en la mitigación de la propagación del coronavirus”.