¿Sabía usted que si rocía jugo de naranja sobre un globo lo hará explotar, que si pone un bastón de papa en agua con sal se achicará su tamaño o que en la Segunda Guerra Mundial había agentes infiltrados que escribían mensajes secretos con jugo de naranja? Esos son algunos de los experimentos que propone hacer un grupo de docentes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar) en su iniciativa FQ en Casa.

La idea surge a partir del distanciamiento social. Al suspenderse las clases presenciales en la Udelar el 16 de marzo a raíz de la emergencia sanitaria también se pausaron las actividades de extensión que suele hacer la facultad, por lo que un grupo de docentes decidió encontrar la forma de seguir demostrando que “la ciencia está en todo el mundo, nos rodea y es accesible, no es algo de súper genios”, contó a la diaria Sofía Raffaelli, integrante de FQ en Casa.

“Buscamos que se utilicen materiales sencillos, que no impliquen ir a algún lugar en especial, y que no revistan ningún peligro”. Sofía Raffaelli, integrante de FQ en casa.

Al entrar a las cuentas de Instagram o Facebook (@fqencasa) se pueden observar varias imágenes con instrucciones para hacer experimentos y otros videos con las explicaciones de por qué sucede cada cosa. “Nos parece importante que vean los fenómenos y sepan lo que está ocurriendo. El objetivo es mostrar un tipo de pensamiento que hay detrás”, señaló la docente, y agregó: “Está bueno que la gente pueda hacer el experimento, plantearse hipótesis de por qué puede haber pasado y, después, ver y entender que todo tiene una explicación. En general lo que hacemos es dejar uno o dos días entre que plantemos el experimento y subimos la explicación, para que la gente pueda pensar bien qué fue lo que pasó antes de saber la respuesta”.

Globos, botellas, levadura, azúcar, agua, vinagre o papel film son algunos de los elementos que se han solicitado para hacer los experimentos. “La idea es hacer experimentos con materiales habituales que encontramos en casa: en la cocina, como frutas y verduras, o en el botiquín. Todos elementos comunes. Lo que buscamos es que sean materiales sencillos, que no impliquen ir a algún lugar en especial, y que no revistan ningún peligro”, explicó Raffaelli.

“Hemos planteado algunos juegos y trivias, distintas actividades divertidas que giren en torno a la ciencia, para personas de todas las edades”.

Asimismo, en las redes sociales se puede encontrar otras actividades además de los experimentos. “Hemos planteado algunos juegos y trivias, distintas actividades divertidas que giren en torno a la ciencia, para personas de todas las edades”, puntualizó la docente. Además, desde hace pocos días comenzaron una nueva sección: Mujeres Científicas, en la que buscan resaltar el rol de las mujeres en la historia y la evolución de la ciencia. La que estrenó el espacio fue Hipatia de Alejandría y además de la información sobre su obra se incluyó una imagen para colorear.

Raffaelli subrayó que “no necesariamente se apunta a escolares: hay mucho público adulto. Aunque obviamente en general son niños y adolescentes, hay muchos adultos que hacen los experimentos y las actividades por diversión”. “Nuestra idea es que todo sea accesible para niños y niñas en edad escolar, pero abierto a cualquiera que tenga ganas de hacerlo”, dijo.

Hasta ahora la respuesta ha sido “tremenda”, y por eso siguen subiendo contenido dos veces por semana. Raffaelli comentó: “Nos ha sorprendido muchísimo el alcance que hemos tenido, lo vemos en la cantidad de seguidores en las redes y en la cantidad de mensajes que nos mandan con fotos y videos con los resultados; casi todos escriben algo al respecto. Nos llamó la atención porque tanto los adultos como los niños deciden hacer los experimentos porque, sobre todo, les parece divertido”.