El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió este miércoles que está “terminantemente prohibido el uso de tapabocas con la leyenda “#EducarNoLUCrar” en todos los liceos públicos y dependencias del país, o cualquier otra expresión que violente el principio de laicidad”. La resolución llega basada en la consulta a la Sala de Abogados del consejo que fue convocada “de forma urgente” después de que el CES corroborara que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) vendía esos tapabocas.

El CES entiende que el uso de los tapabocas con esa leyenda rompe la norma que prohíbe a los docentes realizar toda actividad “dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie” y que aplica también para los estudiantes que tienen prohibido hacer “actividades proselitistas, político partidarias, religioso confesional o sectario de cualquier especie, violatorio de la laicidad”.

Javier Iglesias, dirigente de Fenapes, afirmó a la diaria que esta resolución del CES “es una acción que viene a tono con las que viene tomando el gobierno nacional de ir contra la libertad de expresión y sindical. Coincide con la amenaza en la ley de urgente consideración de regulación de los sindicatos y del derecho a huelga. Va en línea con una política muy represiva sobre todo el movimiento obrero, es ir contra la posibilidad de los trabajadores organizados y sindicalizados de expresarse y de marcar una posición política. Es una acción represiva”.

Para el sindicalista el uso del tapaboca con ese mensaje “no es hacer proselitismo de ninguna forma”, ya que “la expresión sindical dentro de los lugares de trabajo está garantizada por la Constitución”. “Así como tenemos una cartelera sindical donde se puede poner información del sindicato, lo mismo ocurre con el atuendo de cada trabajador. Lo que no podemos hacer es proselitismo, pero manifestar posiciones del punto de vista gremial es absolutamente legal y no debería de estar limitado por ninguna normativa del consejo”, sostuvo.

Iglesias informó que en estas horas se está analizando la resolución del CES y que “probablemente en los próximos días se esté tomando una posición pública sobre la situación”.