Al retorno de las vacaciones de invierno, el lunes 3 de agosto, se fortalecerá la presencialidad en primaria, secundaria y UTU, confirmó este domingo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, en diálogo con el portal de Presidencia. Silva dijo que se incrementará la cantidad de días y horas de concurrencia a las aulas, teniendo en cuenta el contexto de cada centro educativo. Según indicó, a 15 días del retorno masivo de alumnos a la presencialidad, entre 60% y 70% ya retornaron a las clases presenciales.

Silva explicó que en el caso de las escuelas de tiempo completo y extendido se procurará completar los cinco días hábiles de asistencia semanal, mientras que en los centros que trabajan en dos turnos y tienen “escasez locativa” se procurará que asistan en más días de la semana. Respecto de secundaria, Silva consideró que varios liceos permiten una mayor presencialidad, y adelantó que se solicitó “la posibilidad de trabajar más horas, lo que permitiría hacer los turnos más extensos”.

En promedio, más de 70% de los estudiantes de educación media retornaron a las aulas; en educación primaria, 63%, y más de 60% en escuelas rurales, informó Presidencia, aunque puntualizó que, en el caso de las escuelas Aprender, el porcentaje fue inferior. Para Silva, “cuando las familias entienden que los centros cuentan con las medidas de higiene necesarias y que los funcionarios proceden con mucha responsabilidad, se logra que los estudiantes vuelvan”.