La Universidad Tecnológica (Utec) planea concretar a fin de año algunos de los proyectos que se vieron truncados por la emergencia sanitaria. Según dijo a la diaria el consejero Rodolfo Silveira, en setiembre se inaugurará la nueva sede en San José, ubicada en la antigua cárcel departamental, que terminó sus obras hace meses. Se comenzará con clases de la carrera de Tecnólogo Informático y se espera recibir unos 250 estudiantes por turno.

La nueva sede se inaugurará con la primera edición del boot camp, un término que viene de la jerga militar pero que actualmente se refiere a una modalidad de programa de capacitación, algo que busca instalar la Utec. El objetivo es que el estudiante desarrolle ciertas capacidades y habilidades relacionadas con un tema muy particular, en un ambiente inmersivo para que logre poner en práctica rápidamente lo aprendido en el ámbito laboral.

La idea es que en octubre los estudiantes seleccionados puedan pasar seis semanas formándose. La primera capacitación será sobre ciberseguridad. Que esta iniciativa se lleve a cabo dependerá de que los estudiantes seleccionados puedan convivir sin ningún riesgo sanitario y de que los tutores lleguen a Uruguay, ya que la mayoría son especialistas extranjeros.

“Es una actividad financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la cual se busca que los estudiantes trabajen en grupo para una formación específica y obtengan habilidades y competencias para insertarse en esa temática. Los estudiantes pueden ser personas que no tengan título de grado, porque lo que se evalúa son las competencias que ya tengan sobre el tema general, porque esto es una especialización. Pasa seguido en el área de la informática que las personas no tienen formación universitaria, pero saben mucho del tema porque hace años que trabajan en el área. Esos también son bienvenidos”, explicó Silveira.

Más allá de la expectativa positiva que tiene el consejo de la Utec sobre la asignación presupuestal, ya determinó que algunos de los proyectos pensados para el próximo quinquenio se pueden atrasar. Uno de ellos será la creación de posgrados propios, por eso Silveira ve en este tipo de actividades de financiación extranjera la oportunidad de aportar a los egresados de la Utec la formación continua que necesitan.

Además del boot camp, la sede de la Utec en San José será compartida con UTU y la Universidad de la República, con lo que se generará un campus académico en la zona.

En la represa de Salto Grande

Otra de las novedades que presentará la Utec en setiembre es la participación en el polo educativo que se generó en Salto, a iniciativa de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un organismo binacional creado para aprovechar los rápidos del río Uruguay en la zona.

“Supone la unión de algunas universidades argentinas y algunas instituciones académicas uruguayas, como la UTU y la Utec. La idea es formar y capacitar gente, y hacer otro tipo de actividades, siempre relacionadas con las muchas áreas de interés de la comisión. Aún no está definido si van a ser carreras o actividades focalizadas en entrenamiento, ni los campos específicos en que se desarrollarán, pero pueden ser actividades relacionadas con la logística, la navegabilidad y la represa, la mecatrónica o el medioambiente”, explicó el consejero de la Utec.

El objetivo es comenzar el año que viene con las actividades y aprovechar “la figura jurídica binacional y el fuerte desarrollo universitario que tiene Argentina”, como se hace en la zona de Fray Bentos. “Es una apuesta interesante que vamos a explorar”, resumió Silveira. El consejero agregó que “si la inversión es de los demás, podemos generar alternativas, como aportar capital humano mientras la financiación la ponen otros”.