A partir de octubre los centros educativos públicos y privados están habilitados a reabrir los comedores y se autoriza la elaboración de alimentos si corresponde. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tomó la resolución a partir de la recomendación del Ministerio de Salud Pública, que tomó en cuenta “la evidencia de que los alimentos no son fuente o vía de transmisión de coronavirus”, así como que en la situación epidemiológica actual se constata “una baja afectación y transmisibilidad de la enfermedad en la población escolar”.

La apertura será gradual, y según planteó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, el 1º de octubre estarían habilitados a abrir los comedores que están tercerizados y a partir del 13 de octubre los tradicionales. De todas formas, según advirtió el consejero de Educación Inicial y Primaria en representación de los docentes, Pablo Caggiani, se inició un relevamiento en estos días para identificar que los centros estén en condiciones de abrir el comedor.

En diálogo con la diaria Caggiani explicó que se dan dos situaciones: por un lado, muchas escuelas usan el comedor como aula y tienen que rearmar los horarios para volver a usarlo como comedor, y, por otro, en algunas escuelas hay auxiliares de servicio que están exoneradas de concurrir por formar parte del grupo de riesgo ante la covid-19, por lo que faltan funcionarios. Según el consejero, por el momento “son poquitas” las que todavía no podrían abrir el comedor, mientras que hay otras en las que habrá que reforzar el personal.

Caggiani también aclaró que en las escuelas que no abra el comedor se mantendrá el sistema de alimentación de emergencia por viandas o tickets, que actualmente cubre a más de 80.000 niños. En circunstancias normales, en los comedores se alimentan unos 220.000 niños.

Además, a los niños que actualmente reciben la alimentación por el servicio de emergencia se les asegura el almuerzo todos los días, más allá de que no concurran a la escuela todos los días según el cronograma escolar. La resolución de ANEP establece que durante el almuerzo se deben mantener las distancias y sugiere que se mantengan las burbujas, para que los niños de un grupo no interactúen con otros.

Para Caggiani, el retorno de los comedores es “un recurso más de las escuelas para convocar” a la presencialidad, y espera que impacte en el aumento de la asistencia, que hasta ahora permanece entorno al 90% en las escuelas de quintiles altos y baja a 80% o a 70% en las de quintiles bajos, dependiendo del clima.

Respecto de si el aumento del máximo de horas diarias generó cambios en las escuelas, el consejero señaló que hizo un sondeo y no había escuelas de tiempo extendido o completo que hubieran logrado jornadas de más de cuatro horas, aunque sí lograron la frecuencia diaria. Insistió con la preocupación por los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de tiempo simple, que concurren dos o tres veces por semana, y señaló que tras la resolución de aumento de horas “no se ven cambios en la asistencia” en las escuelas.

Salidas y viajes de fin de año

Por otra parte, la ANEP también resolvió habilitar las salidas didácticas que no impliquen el pernocte, es decir, pasar la noche en un alojamiento, y a la vez suspendió todos los viajes de fin de año “en todos los grados y en todos los niveles educativos”. La resolución surge después de consultas del presidente del Codicen con el Ministerio de Salud Pública.

Sin clases el lunes 28

La ANEP dispuso que el lunes 28 de setiembre, el día después de las elecciones departamentales, no haya clases presenciales en los centros educativos públicos y privados de todo el país en los que hayan funcionado circuitos de votación. Según la resolución, los directores deberán coordinar con los equipos de limpieza para realizar una desinfección y ventilación del local, según recomienda el Ministerio de Salud Pública, para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas de higiene. El martes 29 se abrirán los centros de forma normal.