Como todos los años, enero y febrero son los meses en que la actividad laboral disminuye para los docentes, por lo que, en muchos casos, aprovechan para realizar actividades académicas y de formación. Por eso, varios institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) o sus departamentos académicos aprovechan este receso veraniego para ofrecer cursos cortos o jornadas académicas de formación permanente para docentes o no docentes interesados en los temas.
Ese es el caso del Centro Regional de Profesores del Sur Clemente Estable, en Atlántida, que presentó 16 propuestas de formación que se brindarán entre febrero y marzo. Los temas y los formatos son variados. Todos los cursos serán gratuitos y virtuales, por plataformas como CREA o Zoom; la inscripción es a través de la web y se pueden inscribir interesados de cualquier punto del país.
Por ejemplo, hay cursos sobre oralidad y escritura académicas en formato taller y a través de la plataforma CREA-Schoology. En otro formato, el Departamento de Historia organiza un ciclo de charlas con temas distintos según el día, entre otras: “Los conceptos históricos y su utilización política. Fascismos, populismo y comunismo”, “El plebiscito de 1980. Análisis de las posturas y grupos enfrentados” o “Arte y pandemia: su visualización a través de las imágenes”. Otros tienen que ver con la literatura, como “Desafíos del texto dramático en el aula. Cómo dialogar con los clásicos desde la dramaturgia contemporánea” o “Variantes del género testimonial en la literatura uruguaya de los años ochenta”; o con ciencias, como “Las preguntas investigables como estrategia para promover el aprendizaje de la Física y de la Química” y “Uso de Concept Cartoons en la clase de matemática”. También hay algunos transversales, como “Pedagogía, profesorado y mujeres en contextos de encierro: proceso instituyente de extensión y formación”.
En varios casos los docentes aprovechan para presentar los resultados de sus proyectos de investigación, por ejemplo en el caso del curso “Diseño de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en la formación de profesores de matemática”, que apunta a presentar el eXeLearning como un recurso abierto de aprendizaje con potencial para ser usado tanto en la formación docente como en la educación secundaria.
También se presentará el avance de la investigación “Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación”, que apuntó a conocer la situación de los docentes recién egresados y sus experiencias en 18 liceos de Montevideo y Canelones, que a su vez suma un taller denominado “Clases para todos”, sobre adecuaciones curriculares para diversas dificultades de aprendizaje.
Los departamentos académicos del CFE también presentaron sus propuestas para docentes o estudiantes. Por ejemplo, el Departamento Nacional de Sociología propone tres jornadas académicas los días 23, 24 y 25 de febrero, en modalidad virtual, sobre “Sociología y buenas prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia”, que incluirá la presentación de decenas de docentes y estudiantes.
El Departamento de Derecho tiene cuatro propuestas para febrero, mientras que el Departamento de Química tiene ocho cursos sobre distintas temáticas: herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la química orgánica, uno que propone llegar al conocimiento científico a través del análisis de noticias de prensa –“La radiactividad en la investigación forense: ¿Arafat fue envenenado con polonio-210?– y otro sobre “Comunicaciones científicas”.
El Departamento de Educación Artística también propone una jornada académica para el 22 de febrero, con charlas sobre cine, artes visuales, historia del arte y teoría pedagógica, también virtual, mientras que en el Instituto de Profesores Artigas habrá seis opciones también brindadas por docentes de la Sala de Historia.