Educación combinada, aprender a elaborar videos o animaciones para la clase de matemática, a programar en Scratch para primaria o educación media, uso crítico y reflexivo de internet, uso de las tecnologías en la enseñanza de la geografía, la voz del docente como herramienta pedagógica, educación emocional en la primera infancia, la escuela en la construcción de hábitos de lectura, construcción de comunidades docentes y el modelo de enseñanza por indagación en la actividad científica escolar. Esos son algunos de las decenas de temas que tocarán los talleres de la tercera edición de la Escuela de Verano de Plan Ceibal, un espacio de formación para docentes.

La invitación es para docentes de todos los niveles educativos y para estudiantes de Formación en Educación, este año con la particularidad de que será 100% virtual, entre el 8 y 12 de febrero. Las inscripciones, que son a través de la página web de Ceibal, abrieron el martes 26; en las primeras 24 horas ya se habían anotado más de 1.000 personas y se agotaron los cupos para varios talleres y conversatorios.

Según explicó a la diaria el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, en esta edición se priorizó “dar herramientas adicionales dado el contexto, es decir, en sistemas de educación combinados o híbridos, con talleres de crecimiento para los docentes generales pero con énfasis en habilidades digitales, en líneas de entrenamiento para sostener la realidad de la pandemia”. Los talleres también se pasarán a formato digital, y el encuentro será en salas de trabajo virtuales, lo que implica un esfuerzo adicional para Ceibal, relató el presidente del organismo.

“Se necesita revitalizar un poco las energías y las habilidades para encarar un 2021 que promete ser tan desafiante como el 2020”. Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal.

Folgar aseguró que este año se ha notado mucho interés por parte de los docentes y esperan que la convocatoria sea multitudinaria, entre otras cosas porque la virtualidad puede permitir a más docentes participar. “Se necesita revitalizar un poco las energías y las habilidades para encarar un 2021 que promete ser tan desafiante como el 2020”, consideró el jerarca.

Temas y actividades en la Escuela de Verano

Las actividades serán entre las 9.00 y las 16.00, y además de decenas de talleres habrá varios conversatorios y conferencias. “Una mirada conceptual para la educación ambiental”, “Algunos retos para el educador del siglo XXI”, “Lo escolar ante los ecosistemas digitales”, “El poder del pensamiento visual”, “Innovación en mediación cultural y educación en museos” y “Micro:bit Classroom, MakeCode Streamer y más sobre MakeCode y micro:bit” serán algunos de los conversatorios, mientras que en las conferencias se tocarán temas como “Docencia en contextos híbridos”, “Participación, colaboración y cocreación en ambientes digitales”, “Los sujetos ante la enseñanza” y “Prácticas y experiencias en contexto de pandemia”.

Conferencias centrales

El lunes 8, a las 10.00, Carlos Magro dará la conferencia “Lo escolar ante los ecosistemas digitales”. El martes 9 también a las 10.00 Denise Vaillant, Carina Lion y Mario Fernández Enguita disertarán sobre “Docencia en contextos híbridos”, mientras que el viernes 12 Carolina Deveras, Francisco Lapetina y Rosario Radakovich darán una conferencia sobre “Participación, colaboración y cocreación en ambientes digitales”.

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