Un grupo de personas que han concursado para acceder a cargos en la Universidad Tecnológica (Utec) se organizó para denunciar ante el Parlamento la “falta de transparencia, garantías y vulneración de derechos” en el proceso de selección de funcionarios docentes y no docentes de la institución universitaria. “Todos quienes cumplen con los requisitos de las bases deberían tener las garantías y las mismas oportunidades de acceder al cargo o puesto que se pone a disposición durante el proceso de concurso o llamado público”, expresaron en una carta dirigida a la Asamblea General, a la que tuvo acceso la diaria.

En la misiva, indicaron que se dirigían a los parlamentarios por “la ineficiencia” de los procesos administrativos “interpuestos”, como las recusaciones, que “no sólo han ratificado el parecer de los tribunales de manera recurrente en todos los casos, sino que además han ignorado atender los planteos de irregularidades de los procesos y del sistema en su conjunto”.

En general, a los candidatos se los clasifica en tres etapas. La primera consta del estudio de méritos (mínimos y formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos). La segunda es una evaluación técnica acompañada de una entrevista para evaluar temas generales vinculados al área, motivos de postulación, conocimiento de la institución y experiencia docente, entre otros. Por último, la tercera etapa consta de una evaluación psicolaboral con un psicólogo.

“Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata deberá alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado. Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedan eliminados”, detalla la denuncia.

Las irregularidades que denuncian los trabajadores refieren a la segunda etapa del proceso. “El tribunal que realiza la entrevista otorga un puntaje a cada postulante sin que se especifique qué elementos fueron tomados en cuenta. El máximo de 45 puntos de entrevista es una puerta abierta a la discrecionalidad y subjetividad. Un puntaje tan alto a esta instancia es uno de los principales elementos que entendemos instala una práctica discrecional y no justa para con los aspirantes, lo cual es inaceptable en un concurso o llamado público”, apuntaron.

Además, fustigaron que los tribunales sean “mayoritariamente internos, seleccionados o propuestos por los coordinadores o jefes inmediatos, lo cual, además de ser endogámico, permite el armado de tribunales a medida de ciertos concursantes o aspirantes”.

En relación a los tribunales, los participantes “no tienen posibilidad de designar un representante, ni siquiera un veedor”. Otro problema de los tribunales de los que se quejan se relaciona con “el hecho de que quienes integran el tribunal no tienen por qué tener título igual o superior a los concursantes; la ausencia de la oposición es otra dificultad significativa, la cual ni siquiera es tomada en cuenta”. Los trabajadores también cuestionan que en algunos casos se solicita una propuesta metodológica a los docentes que “no es una instancia de oposición” y tampoco “hay ninguna obligación de que el tribunal tome en cuenta dicho documento para valorar la entrevista”.

Asimismo, indicaron que algunos concursos han sido dejados sin efecto “injustificadamente”, incluso luego de haber realizado la segunda etapa de entrevistas. “Además de ser poco serio, este accionar representa una pérdida de tiempo a quienes se postulan y los desalienta a presentarse en futuros concursos”, expresaron.

Por otro lado, denunciaron que existen casos en los que personas ganan los llamados y “se los desvincula en un corto plazo sin una justificación fundada ni instancia que permita dar cuenta de su capacidad de trabajo”.

“Los concursos para docentes o personal técnico, administrativo o de servicio en instituciones públicas deben garantizar que los candidatos mejor formados sean seleccionados, y si no logran hacerlo deben ser revisados. A nuestro entender, el sistema de Utec carece de las mínimas garantías necesarias para un proceso de selección en instituciones públicas”, resaltaron.

Los trabajadores aclararon que participaron en 32 llamados o concursos, pero ello no significa que sean los únicos “perjudicados”, sino que “simplemente fueron quienes lograron comunicarse y se organizaron para realizar el presente planteo”.

la diaria intentó obtener la versión del Consejo Directivo de la Utec, pero no tuvo respuesta.