En una carta abierta al presidente Luis Lacalle Pou, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Mabel Mallo, escribió que el sindicato se encuentra “en conflicto” por las reestructuras curriculares y de programas que viene realizado la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, que dirige Juan Pereyra.

En la carta firmada por Mallo se apunta que van a adoptar medidas “tendientes a hacer visibles” las demandas del sindicato. El lunes pasado, previo a que las autoridades educativas dieran a conocer el Plan de Desarrollo Educativo y la transformación curricular, Mallo le reclamó al mandatario por los “recortes” que hay en UTU y además le aseguró que se “está destrozando” la oferta educativa. Lacalle Pou le pidió que le hiciera llegar una carta, a lo que Mallo le contestó que se la haría llegar a través de Pereyra, el director general de ese subsistema.

A Mallo le “extraña profundamente” que Lacalle Pou “desconozca” las demandas, dado que “es de público conocimiento que las autoridades de UTU han puesto en marcha una serie de modificaciones a las propuestas educativas que la institución ofrece”. En concreto, se refirió a las modificaciones que implicaron la “no apertura” de 90 grupos de Formación Profesional Básica (FPB) este año, propuesta que, según Afutu, “desde su creación ha posibilitado la reincorporación al sistema educativo formal de miles de jóvenes uruguayos que por diversas razones se habían desvinculado”.

Asimismo, Mallo criticó que las propuestas educativas presentadas por las escuelas técnicas de Montevideo, Canelones y de algunos puntos del interior del país para 2022 “se vieron reducidas por la decisión unilateral de [la división de] Planeamiento Educativo”. “Vale decir que dicha reducción de grupos afectará a niños y jóvenes, que no podrán cursar o que deberán hacerlo en grupos superpoblados, con el consecuente perjuicio educativo que ello implica”, advirtió.

Por otra parte, Mallo dijo que el “perjuicio” a los estudiantes por el cierre de grupos también impacta en los docentes, quienes “sufren con ello una rebaja salarial, ya que, al haber menos grupos, la oferta laboral del docente de aula disminuye”; “muchos de esos compañeros” son el “sostén de su hogar, ya que su salario es el principal y a veces el único ingresó familiar”, sostuvo.

Los cambios

En la carta firmada por Mallo se señala que la modificación de planes y programas, así como la creación de nuevas propuestas educativas, “debe ser preceptivamente consultadas con las Asambleas Técnico Docentes” en el marco de la Ley General de Educación. “Si bien en respuesta a nuestras demandas se viene realizando dicha consulta, se nos ha informado que la modificación del plan FPB es un hecho, lo que convierte a la consulta actualmente en proceso en un ejercicio sin sentido, cuyo único objetivo es dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 70” de la Ley 18.437.

Por último, Mallo expuso que las autoridades educativas “construyen un relato falso” que “busca enfrentar” a los trabajadores de la enseñanza con la sociedad. “Se utilizan datos tergiversados que buscan contradecir nuestros planteos. Es por ello que nuestro sindicato ha decidido con pesar que el único camino para colocar este tema en la opinión pública es la movilización y la lucha, que nos facilita el espacio en los medios de comunicación para informar de la preocupante situación de la educación técnica que brinda la UTU debido a los recortes y las reformas educativas inconsultas que se vienen desarrollando”, concluyó.