Los profesores del liceo IAVA Graciela García y Federico Dromer, quienes fueron denunciados por el equipo de dirección del centro educativo por supuesta “violencia verbal”, declararon este jueves por más de cuatro horas ante un instructor de Inspección Técnica de Secundaria en el edificio de Juncal y Rincón. Según el núcleo sindical de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), se les inició una investigación administrativa por defender a los estudiantes que habían sido convocados por la dirección e inspección para evitar una ocupación del liceo, que finalmente ocurrió el 1° y 2 de diciembre.

Si bien los docentes y el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) pensaban que después de la comparecencia quedaría todo saldado, esto no será así, dado que en los próximos días el instructor de la investigación citará testigos para constatar si efectivamente existió “violencia verbal” durante la discusión que los profesores y la dirección tuvieron días atrás en la vereda del centro educativo. Luego se pondrá a consideración de las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria y entonces se resolverá si se da continuidad al proceso, según supo la diaria.

Mientras los profesores declaraban, se llevó adelante una movilización en su apoyo en las afueras del edificio, en la que participaron docentes, estudiantes y familiares. Uno de los integrantes del GEI dijo a la diaria que esta medida es “súper autoritaria”. “La dirección no está abierta al diálogo y toma esas medidas de persecución sindical que no toleramos”, expresó.

Para el estudiante, eso pasó “porque quieren demostrar que las personas que van al frente se tienen que callar”. En tanto, algunos padres y madres de los estudiantes respaldaron y apoyaron el paro que se llevó a cabo hoy desde las 11.30 hasta la tarde para acompañar a los docentes. Uno de los padres presentes en la movilización dijo a la diaria que los estudiantes “pasaron mal” al hablar con la inspección y que, según él, la conversación se dio “de forma violenta”.

El padre comentó que la directora y el subdirector mantenían buena relación con todos los actores del liceo, pero todo cambió con la presencia de la inspección en el centro educativo; a partir de ese momento notaron un “cambio de actitud”. Al igual que varios docentes consultados, los padres coincidieron en que se trata de una “persecución sindical”. Según supo la diaria, los familiares de los estudiantes prevén realizar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por este hecho “y otros más”.

Por su parte, el presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen, señaló que los docentes declararon “bajo una clara injuria” por parte del equipo de dirección del IAVA. Además, consideró que son profesores con una carrera “intachable” y que ofician como “referentes” de cientos de estudiantes. “Creemos que es una política que se ha agudizado, que no está teniendo límites y que no está respetando las libertades mínimas”, expresó a la diaria.

Para el sindicalista, se intentó “apretar” a los docentes que declararon: “Hay un recrudecimiento muy importante de una política totalmente equivocada que se viene manifestando en muchos lugares. Creemos que lo más emblemático es el caso de los profesores de San José, pero se ha dado en muchos rincones del país. Nosotros tenemos que destacar que los profesores cada vez tienen que animarse más a hacer valer sus derechos: la libertad de expresión, la de reunirse, la libertad de tomar decisiones y de manifestarse”, consideró.

Consultado sobre la reforma curricular que se avecina y los posibles conflictos con las autoridades educativas, Mandacen aseguró que están “parados” en el lugar de defender la educación pública. “Tiene que ser una defensa del acceso democrático al conocimiento, que creemos que es lo que está en juego [con este gobierno]”, afirmó.

A su vez, dijo que el gobierno intenta “instalar un discurso” de conflictividad, pero que es “claro” que los gremios están para defender que la educación sea pública y defender el acceso democrático al conocimiento. “Esperemos que las jerarquías actuales del Codicen [Consejo Directivo Central], del Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Ejecutivo reaccionen e intenten negociar y trabajar desde otro lugar; si no, veremos cómo se desarrollarán las cosas”, estableció.