Los diputados frenteamplistas Sebastián Sabini y Nicolás Lorenzo elevaron este martes dos pedidos de informes relacionados con temas educativos. Por un lado, consultan las estrategias que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) despliega para atender a los estudiantes que no son alcanzados por el Plan Ceibal, y por otra parte preguntan a Secundaria sobre la elección de horas y cargos y el proyecto de acompañamiento a estudiantes.

En el pedido de informes dirigido a la ANEP preguntan sobre la “obligatoriedad de las clases virtuales”. En particular consultan el marco normativo por el cual se estableció la obligatoriedad a través de la plataforma CREA de Plan Ceibal u otros medios, y el costo que tiene la plataforma. Asimismo, cuestionan qué medidas despliega la ANEP para otorgar dispositivos a los estudiantes de educación media superior, los planes extraedad y formación docente, ya que no están contemplados en los programas de Ceibal.

En cuanto a la conexión a internet, retoman declaraciones de prensa del presidente de Ceibal, Leandro Folgar, sobre estudiantes sin posibilidad de acceso a la red, y consultan qué hace la ANEP al respecto. Al mismo tiempo, consultan sobre los acuerdos que la institución ha hecho con las compañías que brindan el servicio y si es viable extenderlos a mayo.

El otro pedido de informes es para la Dirección General de Educación Secundaria y consulta sobre la elección de horas y cargos, en particular sobre los que aún quedan vacantes.

El domingo, el presidente de la ANEP, Robert Silva, explicó en Twitter que se programó que la elección de horas vacantes sea esta semana en Secundaria.

Por otra parte, mencionan el proyecto de acompañamiento a estudiantes e indagan sobre los criterios con los que fueron designadas las 1.005 horas, ya que algunos centros recibieron 15 horas y otros, diez. Sobre este tema preguntan si es posible brindar más horas a los liceos que las soliciten y con qué criterio los directores eligen a los docentes.

Cierran el pedido de informes consultando sobre las estrategias desplegadas para atender la particular situación de los estudiantes del turno nocturno que no pueden asistir al liceo en busca de conexión o dispositivos.