Las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) esperan que esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) le dé noticias “positivas” para que otros niveles puedan retomar las clases presenciales. Al momento, las evaluaciones en cuanto a la vuelta a las aulas son “buenas”.

Este martes volvieron a abrir sus puertas las escuelas rurales de más de 50 alumnos. También regresó séptimo, octavo y noveno de estas escuelas, y los grupos de tres años de los jardines públicos. Además, volvieron los estudiantes de primero a tercero en todas las escuelas del país, públicas y privadas, a excepción de Montevideo, Canelones y Salto, donde retornaron sólo los de primero a tercero de las escuelas Aprender y de tiempo completo. En total, alrededor de 123.000 niños volvieron a clases, según indicó el presidente del Codicen, Robert Silva. Este miércoles, en tanto, retoman las clases presenciales de forma escalonada unas 81 escuelas especiales a las que asisten cerca de 5.500 niños.

A partir de las 13:30, el Codicen sesionará y allí hará un balance sobre estas semanas, según supo la diaria. Silva señaló en rueda de prensa que ya tienen las “distintas fases pensadas” y sólo resta el visto bueno del MSP, que trabaja en coordinación con el Grupo Asesor Científico Honorario. “Tenemos que esperar, dialogar con el MSP, y a partir de ahí, definir cuál es la mejor oportunidad para volver a clases”, expresó. El propio presidente de la ANEP y consejeros consultados por la diaria no descartan que en estos días haya novedades al respecto.

Según informó El País la semana pasada, los próximos estudiantes en regresar a las aulas serían los de cuarto, quinto y sexto en las escuelas del interior y de primero, segundo y tercero en las escuelas de Montevideo y Canelones.

El jerarca aseguró que la vuelta a clases desde el 3 de mayo “ha sido muy organizada” y eso se debe a que las autoridades dieron a conocer con “bastante anticipación” las fechas. Consultado sobre de qué depende para que el resto de los niveles retornen, Silva enfatizó que depende de “que las cosas sigan saliendo bien”.

“Podemos decretar las cosas detrás de un escritorio, pero si después en las escuelas las maestras, las familias, no se preocupan y no hacen lo que vienen haciendo, es muy difícil avanzar”, señaló sobre los cuidados sanitarios.

Por su parte, Graciela Fabeyro, titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, dijo que espera que ante la disminución de casos, se pueda “mantener esta presencialidad, tan necesaria para los escolares de inicial y primaria y para los adultos”.

En el marco del acto de conmemoración del 210º aniversario de la Batalla de Las Piedras, el presidente Luis Lacalle Pou señaló que pronto habría anuncios en ese sentido. “Una cosa es el retorno de los niños a clase y otra es lo que se genera alrededor cuando los padres los van a buscar, tratar de que ahí no se produzcan los problemas que queremos evitar. Algunas medidas se pueden extender y algunas pueden cesar”, sostuvo.