El colectivo Familias Organizadas por el Liceo Público (FOLP) se molestó con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, porque no los recibe. En un comunicado difundido este lunes, la organización aseguró que desde el 26 de noviembre de 2020 piden una reunión con el jerarca y que recién este lunes, un semestre después, les contestaron “sin un contenido sustantivo” y sin una fecha para una entrevista formal.

Las familias señalaron que “si este es el modo” de responder, ahora están “más preocupados” que el año pasado porque la “forma burocrática” de la respuesta que “utiliza 47 páginas para no darnos nada de valor, nos da cuenta de una autoridad que no quiere dialogar con las familias organizadas que planteamos preocupaciones sinceras y genuinas por la educación de nuestros hijos”.

Asimismo, expresaron que la mayoría de los padres y madres que integran el colectivo se formaron en la educación pública, algo que los hizo preguntarse: “¿por qué utilizan de este modo burocrático y beligerante los recursos públicos y se nos destrata o burla de esta manera? Es evidente un manejo tan poco eficiente de los recursos públicos existentes en la Administración y una nula apertura al diálogo”.

En tanto, también se quejaron de la “poca creatividad e iniciativas” por parte de las autoridades de Secundaria para reforzar la educación de los adolescentes y jóvenes. “Si este es el modo de responder a un colectivo de familias, nos alarma que el ‘ninguneo’ sea parte de lo cotidiano en el ámbito educativo que forma a nuestras adolescencias”, concluyeron.

Por el momento no hay noticias sobre la vuelta a la presencialidad en la educación media. El miércoles pasado el titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, sostuvo que después de las vacaciones de julio puede haber anuncios.

El objetivo, afirmó, “es que cumplidas estas semanas de iniciado el proceso de vacunación de esta población con Pfizer [que comienza el miércoles], inmediatamente después de las vacaciones podamos estar reiniciando de una manera muy significativa el funcionamiento de los liceos y de los establecimientos de UTU”.

La vacuna de Pfizer-Biontech es la única aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento para esta franja etaria, si bien otras farmacéuticas como Moderna o Sinovac están haciendo estudios en esta población. En Uruguay, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística para 2021, citada por El Observador, habría 290.000 adolescentes entre esas edades.