Tras los anuncios del regreso paulatino a las aulas en primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) afirmó que “no será segura la presencialidad, así como se está planteando y es responsabilidad absoluta del gobierno y las autoridades educativas”.

Los maestros cuestionan la continuidad del cronograma de regreso a la presencialidad presentado por el gobierno y entienden que se debe “escuchar a las sociedades médicas”. Asimismo, insisten en “priorizar las infancias reafirmando que la presencialidad debe ser priorizada y segura”, lo que implica cantidad suficiente de personal auxiliar, de productos de limpieza, más cargos docentes para posibilitar desdoblamiento de grupos y atender la situación de los comedores.

La FUM-TEP señaló que “las medidas tomadas por el gobierno hasta ahora para prevenir esta situación no han sido acertadas ni suficientes, tampoco las vinculadas a primaria”. En este sentido, agregan que “no hubo medidas ni recursos que garanticen una presencialidad segura”, mientras que se decidió suspender la presencialidad “sin que redundara en un descenso de los casos”.

Por su parte, el colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP), mediante un comunicado, expresó que la vuelta a la presencialidad requiere inversión y medidas complementarias. En ese sentido, pidieron a las autoridades educativas que inviertan en generar las condiciones que faltan para “minimizar los riesgos” como locales alternativos, aumento de cargos docentes para desdoblamiento de grupos y cubrir licencias, aumento de auxiliares de servicios y materiales de limpieza para cumplir con los requisitos de higiene necesarios, garantizar la alimentación en los comedores y reforzar “los recursos para que puedan funcionar”.

Además, indicaron que en la coyuntura sanitaria actual “es difícil pensar que la presencialidad se pueda sostener si no se toman otras medidas de reducción de la movilidad”. “Insistimos en adelantar las vacaciones de invierno y primavera para aportar a la baja de la movilidad y así volver a la escuela con un escenario de contagios disminuido”, agregaron.

Natalia Cámara, vocera de la organización, dijo a la diaria que la propuesta de adelantar las vacaciones se alineaba con lo que pide la comunidad científica, que “era la necesidad de bajar la movilidad y de esa forma bajar los contagios”.

“La noticia de la vuelta la saludamos, las familias venimos reclamando y planteando la importancia de la presencialidad. Es imprescindible para los aprendizajes”, expresó la integrante de FOEP, y agregó que para tener un regreso sostenido recomienda aplicar esas medidas. “Siempre decimos que las infancias están siendo la variable de ajuste para controlar la pandemia, la infancia necesita relevo. El cierre de escuelas no fue efectivo para controlar la pandemia”, añadió.

“Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a 500 kilómetros”

El intendente de Salto, Andrés Lima, se quejó de los anuncios del miércoles. En Twitter, el jerarca salteño aseguró que “si bien uno debe respetar las decisiones, es un error la decisión tomada por ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], más en Salto”.

Lima pidió que en ese departamento se suspendiera la presencialidad durante todo junio, propuesta que realizó en mayo, para lograr una reducción de la movilidad en el departamento que tiene el índice de Harvard más alto del país. “Es un desconocimiento total de la realidad del departamento de Salto. Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a 500 kilómetros de la ciudad de Salto, desconociendo todos los inconvenientes que hay, la situación epidemiológica, los fallecimientos que día a día ocurren en nuestro departamento, desconociendo que tenemos las camas de CTI ocupadas al 100%, que tenemos el índice de Harvard más alto del país, que Salto tiene más de 2.100 casos activos, en proporción a la población somos el departamento con más casos”, estableció Lima.

Para el intendente el regreso de “miles de niños” a clase trae aparejado el aumento en la movilidad, ya que “detrás de cada niño hay un mayor, porque ese niño no concurre solo al centro escolar. Sin duda que esto va a significar un aumento de la movilidad, y acá toda la colectividad médica y las instituciones han sido muy claras: si aumentamos la movilidad vamos a tener más casos, si tenemos más casos vamos a tener necesidad de más camas de CTI, si tenemos más movilidad vamos a tener más muertos”.

Robert Silva, presidente de la ANEP, y Pablo da Silveira, titular del Ministerio de Educación y Cultura, anunciaron el miércoles que a partir del lunes 7 de junio se retomará el cronograma de retorno a la presencialidad en educación primaria.

Ese día retornarán a las aulas los grupos de primero, segundo y tercero de primaria de las escuelas de Montevideo, Canelones y Salto, ya que en el resto del país el primer ciclo ya había regresado a la presencialidad. En tanto, el 14 de junio será el turno de los grupos de cuarto, quinto y sexto de escuelas urbanas de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones, mientras que el 21 de junio también volverán a las clases presenciales los grupos del segundo ciclo de primaria del área metropolitana.

Silva también anunció que las vacaciones de invierno serán entre el 28 de junio y el 10 de julio, y que al igual que en 2020, los actos de promesa y jura de la bandera, que involucran a los primeros años de primaria y educación media, se postergarán del 19 de junio al 23 de setiembre.