La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) denunció que se incumplen protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades educativas por “irregularidades” y señalaron que hay “falta de garantías” en el marco de la lucha contra la covid-19.

Entre otros puntos, las disposiciones sanitarias anunciadas establecen que debe existir un “distanciamiento físico sostenido” entre funcionarios, el cual debe ser de dos metros. Desde ATES afirmaron que es “inviable” esa medida en algunos centros educativos.

Por eso expresaron mediante un comunicado que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) deberá “establecer la fiscalización de las guardias rotativas debido a la falta de espacio en algunos locales para cumplir cabalmente esa medida”. Apuntaron que aún no se sabe de qué forma se establecerán esos controles.

En cuanto a la obligatoriedad del uso de tapabocas en las aulas, el sindicato afirmó que no se están entregando esos implementos y que desconocen los “mecanismos para la adquisición” de las mascarillas. Asimismo, reiteraron su “preocupación” porque no se están reuniendo las Comisiones Bipartitas de Salud Laboral y aseguraron que se está desconociendo quién realizará los “controles pertinentes en los locales”.

Agregaron que las condiciones edilicias están lejos de ser las “idóneas para el cumplimiento de la tarea” y que “incluso se ha denunciado que muchos de estos edificios deberían estar inhabilitados y continúan funcionando”.

Los funcionarios no docentes de secundaria indicaron que hay muchas “improvisaciones e irregularidades” que hacen “peligrar el control de la pandemia” en las aulas.

“Desde la ANEP se propone un retorno que entendemos no brinda seguridad para que las propias familias envíen a sus hijos a los liceos. Es por todo esto que informamos que en caso de no haber resultados a nuestros planteos llevaremos adelante las medidas de lucha correspondientes, tras considerar que los tiempos para obtener respuestas se han agotado”, concluyeron.