Luego de que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió que a partir del lunes los estudiantes de escuelas, liceos y UTU ya no están obligados a cumplir el distanciamiento de un metro dentro del salón de clases, los colectivos Familias Organizadas por la Escuela Pública (FOEP) y Familias Organizadas por el Liceo Público-UTU (FOLP) celebraron la medida.
En diálogo con la diaria, la vocera de FOLP Mariana Pais dijo que están “muy contentos” porque “por fin [las autoridades] hayan tomado el criterio que desde la ciencia ya se estaba diciendo desde hacía tiempo” de que la distancia no era un “parámetro necesario”. “Lo que hay que priorizar es la buena calidad del aire, y se logra con una ventilación cruzada de los salones. En ese sentido, estamos muy contentos de que por fin tomaron este criterio”, expresó.
Por su parte, Mariana Romanelli, integrante de FOEP, expresó a la diaria que “era una medida necesaria y la celebramos”. “El escenario epidemiológico cambió notoriamente y correspondía una adecuación del protocolo. La eliminación de la obligatoriedad del distanciamiento es un gran avance para encaminar a volver todos a la presencialidad plena”, expresó.
De todos modos, dijo que hay cosas que se deben resolver, por ejemplo, “aquellas escuelas que están con problemas en los comedores, por falta de suplentes para auxiliares convalidados o enfermos. Si no funciona el comedor en escuelas de tiempo completo o tiempo extendido no pueden convocar a los gurises todo el horario”.
“También es necesario que no se descuiden las otras medidas necesarias para seguir cuidando a los gurises y a los colectivos docentes, reforzar todo lo que tiene que ver con la higiene, falta de auxiliares de limpieza y de materiales de limpieza, problemas edilicios con la ventilación de los salones y grupos superpoblados”, señaló.
Ahora, indicó, están “expectantes” de cómo se van a “equiparar los contenidos que no fueron brindados en todo este tiempo, pensando que estamos en esta época de poca presencialidad y de poca carga académica brindada desde marzo del año pasado”.
Según la resolución del Codicen, no es obligatoria la distancia de un metro, pero cada centro educativo deberá dar “estricto cumplimiento” a las medidas de prevención adicionales, como ventilación adecuada, uso de tapabocas de acuerdo a lo establecido (en educación inicial no es aconsejable), higiene de manos y las demás acciones dispuestas en el protocolo, que continúa plenamente vigente.
El Ministerio de Salud Pública aprobó la solicitud del cambio de protocolo sanitario que pidieron las autoridades de la ANEP hace unas semanas, luego de la caída abrupta de casos activos en el país, y se prevé que con esta modificación se logre la presencialidad plena. El viernes se terminará de afinar el nuevo protocolo en la bipartita entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el Codicen.
Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, dijo que “esto significa que todos los alumnos van a poder estar todo el tiempo presentes en las instituciones de enseñanza”. “Es el pasito que nos faltaba, es algo con lo que soñábamos hacía meses”, añadió en rueda de prensa. A su vez, sostuvo que “no es que tengamos que ir a la distancia cero”, pero sí “desaparece esa métrica tan rígida y estricta”.