Con la vuelta de 169.000 estudiantes, se completó el cronograma que estableció el gobierno semanas atrás para la educación media. Este lunes retornaron a las aulas los alumnos de segundo, tercero y quinto año de liceo -segundo en los bachilleratos de UTU-. Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), dijo a los medios de prensa que con la vuelta de los liceales que se registró el 12 de julio y la de este lunes los resultados “son muy buenos”.

“Esto se da en el sentido de que se generó un ecosistema positivo en el que familias, los propios estudiantes, docentes, funcionarios, estaban con la necesidad y disposición de volver y eso ha constituido una cuestión muy positiva porque, en definitiva, cuando hablábamos y hacíamos los relevamientos en todo el país se constató una presencialidad total de todos aquellos convocados para concurrir”, expresó.

Por su parte, en conversación con la diaria, Juan Pereyra, director general de Educación Técnico Profesional, dijo que “en general” están “bastante contentos” con la concurrencia de los alumnos de segundo de bachillerato. Estimó que hubo un 70% de asistencia, pero la evaluación concreta la harán este martes.

La baja significativa de casos y el avance del plan de vacunación durante las últimas semanas fue lo que permitió al Poder Ejecutivo reabrir las aulas para que los liceales, que estuvieron casi cuatro meses sin presencialidad, retornen a los centros educativos. No obstante, las autoridades educativas tienen cierta preocupación por la variante Delta y esperan que si hay casos con esa cepa -la más contagiosa-, no se cierren las clases otra vez. Según el Monitor de Vacunas contra la covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los estudiantes que tienen entre 12 y 14 años, hay 7,3% que está vacunado con dos dosis; mientras que entre los adolescentes de entre 15 y 19 años, con las dos dosis, hay 36,5%.

Silva espera que “no haya vuelta atrás en la presencialidad” puesto que “hemos tenido la circunstancia propia de no estar con presencialidad durante bastante tiempo, de marzo hasta ahora en la educación media, sin perjuicio, como siempre digo, que en estos temas sanitarios la decisión es momento a momento”. En tanto, Pereyra sostuvo que el tema “se podría tratar” el miércoles, en la sesión semanal del Codicen.

El presidente de la ANEP sostuvo que seguirán en permanente “diálogo y contacto” con el MSP, el Sistema Nacional de Emergencias y especialistas; pero lo importante de todo esto “es respetar los protocolos dentro de los centros educativos, que lo hacemos, como también fuera de los mismos y eso es fundamental para no afectar la presencialidad”.

Sin embargo, la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) denunció el viernes que estos protocolos se incumplen. En un comunicado, expresaron que hay “falta de garantías” en el marco de la lucha contra la covid-19. Si bien las autoridades de la educación exigen “distanciamiento físico sostenido” entre funcionarios, el cual debe ser de dos metros, desde ATES afirmaron que es “inviable” esa medida en algunos centros educativos.

“Desde la ANEP se propone un retorno que entendemos no brinda seguridad para que las propias familias envíen a sus hijos a los liceos. Es por todo esto que informamos que en caso de no haber resultados a nuestros planteos, llevaremos adelante las medidas de lucha correspondientes, tras considerar que los tiempos para obtener respuestas se han agotado”, indicaron en la misiva.

En tanto, Silva indicó que la recomendación a los jóvenes en caso de tener algún síntoma es que “esperen un segundo test para determinar la negatividad en cuanto a tener la enfermedad. Habría que tener en cuenta eso especialmente”.

UTU, la “más problemática”

En la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, indicó que desde el año pasado se vienen “designando más auxiliares” para cumplir los protocolos. “Nos manejamos con las cooperativas Mides [Ministerio de Desarrollo Social] para cubrir, sobre todo, en el interior. También Secundaria ha realizado algún petitorio específico en algún caso a las intendencias, que han tenido una muy buena disposición, y eso hay que destacarlo”, señaló.

Por su parte, Pereyra dijo que cuando asumieron se encontraron con que la institución “estaba totalmente desmantelada de funcionarios de servicio”. “Tenemos, aproximadamente, 650 cargos vacantes, pero no cuentan con financiación. Ese dinero, evidentemente, pasó a cubrir otros rubros. Esto nos ocasiona gravísimos problemas. Como digo yo, estamos rascando el fondo de la lata para cubrir cargos y buscamos varias alternativas”, expuso ante los legisladores.

Asimismo, Pereyra indicó que hablan “permanentemente” con la ANEP y aseguró que van a recibir apoyo “en lo que se pueda”. “Habíamos hablado de 15 funcionarios que son extremadamente necesarios no solo para la parte de limpieza, sino para trabajar en las escuelas agrarias, que se encuentran totalmente desmanteladas del área de servicios”, expresó. Además, el director de UTU afirmó que están gestionando la formación de nuevas cooperativas del Ministerio de Desarrollo Social para “solucionar el problema”.