El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, respondió este lunes las acusaciones por proselitismo o violación de la Constitución al referirse a la lista 4 para las elecciones de los representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen). Fue cuestionado por el diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini y por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tras referirse, en un tuit, a que el hasta ahora consejero Óscar Pedrozo renunció a su cargo en el Codicen para postularse nuevamente por la lista 4, por la que fue electo consejero en 2016.

Silva recordó que Pedrozo y Adémar Cordones, quien asumió este lunes como consejero docente en el Codicen, fueron “electos por la Lista 4, un espacio profesional y verdaderamente plural que con tantos docentes construimos en el 2015”.

El presidente de ANEP rechazó los cuestionamientos que se hicieron en su contra: “No lo comparto porque no hice ninguna declaración de tipo político. Simplemente lo que hice fue establecer un contexto, en donde un consejero electo renuncia, asume otro, y recordé lo que recuerdo siempre con mucho afecto. Fue un gran desafío en el 2015 conformar un equipo de profesionales de la educación, que nos presentamos a la elección y en un mes sacamos casi 7.000 votos. Y en ese marco lo que dije es que asume un nuevo consejero porque el anterior renunció, nada más que eso, que para mí es muy importante porque es parte significativa de mi vida profesional”, aseguró este lunes en diálogo con los medios de comunicación.

“Nunca exhorté a que los docentes voten en la próxima elección y no lo voy a hacer, porque eso obviamente no corresponde”, añadió. “Yo reivindico y reivindicaré siempre la imperiosa necesidad de trabajar desde la pluralidad, de trabajar con todos pero en particularidad con los que piensan diferente, porque las diferencias sin duda que enriquecen”, agregó.

Sabini subrayó que al señalar que la lista 4 es un espacio “verdaderamente” abierto y plural Silva “sugiere” que “las otras listas no lo son y busca incidir en la campaña electoral del candidato que era su suplente”.

Silva argumentó que “cuando uno dice que reivindica que algo es de determinada naturaleza no está diciendo que lo otro no lo sea”. “Pero además, si ustedes se fijan, en todo momento yo hablo en tiempo pasado”, dijo.

En cambio, señaló que “la educación tiene situaciones tremendas, muy dificultosas” y que “sólo podremos salir adelante en la medida en que nos unamos todos para trabajar por esos problemas”. “Como si fuera poco, vamos en el segundo año de una pandemia, entonces aquí en vez de dividir lo que tenemos que hacer es sumar, estar todos juntos”.

“Hablo por lo que soy, la gente me conoce, hace muchos años que estoy en la educación y saben que trabajo con la gente que piensa igual y con la gente que piensa distinto. Hablo por nuestra administración”, respondió.