La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió este sábado impulsar a Limber Santos como candidato para encabezar su lista para la elección de los representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Santos es maestro y el actual director de Educación Rural de la Dirección General de Primaria; además, es licenciado en Ciencias de la Educación e integrante del Grupo de Reflexión en Educación.

La FUM-TEP publicó que hubo profundos debates y amplias consultas internas entre las distintas filiales, que este sábado decidieron sus representantes. “Los principales compromisos son la defensa de la Educación Pública. Junto al trabajo denodado para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de todas y todos. La lucha por mejorar las condiciones de trabajo y de aprendizaje”, dice la FUM-TEP en su cuenta de Twitter.

El candidato de Magisterio integrará la lista de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, que tradicionalmente ha presentado una lista única en estas elecciones. En principio, cada gremial ya comenzó su debate interno para presentar los nombres.

Elbia Pereira destacó, en diálogo con la diaria que se llegó al nombre de Santos tras “un proceso democrático, porque somos 23.000 en estas 30 filiales, cada una con su estatuto”. Pero la FUM-TEP resolvió sus candidatos con representación de todos las filiales, mencionó.