De a poco, las distintas corrientes de trabajadores de la educación del país se preparan para las elecciones que les darán representación en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se llevarán a cabo el 30 de octubre. Ese día también se elegirá el representante por el orden estudiantil en el Consejo de Formación en Educación y los delegados para las asambleas técnico-docentes.

Los sindicatos de la enseñanza ya se preparan para volver a ocupar los dos cargos como representantes de los trabajadores en el Codicen. Este fin de semana la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) definió que los candidatos serán el expresidente del sindicato, Daniel Devitta, y la dirigente Liliana Testa. En tanto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tenía previsto definir el domingo los nombres que presentaría para la lista única de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), pero la asamblea decidió posponerlo. Por su lado, la Intergremial de Formación Docente eligió a Fernanda Alanís y a Gabriel Scagliola para que integren la lista única de la CSEU. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) fue el primer sindicato en definir que Limber Santos, actual director de Educación Rural en Primaria, sea el postulante.

Mariana Píriz, secretaria general de Afutu, dijo a la diaria que se busca que la lista sea “contundente”. “Creemos que es importante tener a todos los subsistemas presentes trabajando en equipo; los nombres van a tener que plegarse a este plan de trabajo que estamos generando, planificando y pensando”, estableció.

En las elecciones de 2015 la CSEU perdió uno de los dos lugares de representación de los trabajadores en el Codicen y recuperarlo es la gran apuesta de la coordinadora. Según supo la diaria, la lista quedaría conformada entre esta semana y la próxima. El plazo legal para presentar la nómina es de 30 días antes de las elecciones, pero los sindicatos pretenden hacerlo “cuanto antes” para tener “más tiempo de hacer campaña”. “Es lo que más nos interesa, poder llegar a todos los trabajadores con esa propuesta para que acompañen con el voto, pero también para respaldar una visión de trabajo hacia esos lugares que es la representación de todos los trabajadores organizados”, añadió Píriz.

El candidato de la FUM encabezaría la lista, Afutu ocuparía su primera suplencia y el titular para ocupar el segundo puesto sería el que defina Fenapes, algo similar a lo que ocurrió en las elecciones pasadas. La novedad de esta elección es la incorporación de la Intergremial de Formación Docente a la lista.

Paso adelante

Santos fue presentado el jueves como candidato en la Casa del Maestro. En su intervención dijo que planea estar en el Codicen para “reivindicar permanentemente el carácter público de la educación”. Al respecto aclaró que, en “tiempos difíciles”, también reivindicará “que los docentes también pueden y deben formar parte de las decisiones políticas de propuestas de política educativa, con conocimientos de las realidades áulicas e institucionales”, indicó.

Asimismo, sostuvo que está previsto recuperar los “espacios” que fueron “perdidos” por la ley de urgente consideración, en alusión a la nula presencia de los docentes en los órganos de decisión de los desconcentrados, como en Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional. “Lamentablemente, casi sin argumentos se nos ha quitado esa representación. Esperemos que sea momentáneamente, porque sabemos que un conjunto enorme de compañeros y compañeras de todo el país han conseguido casi 800.000 firmas para hacer posible el referéndum hacia el cual habrá que luchar desde cada uno de los lugares que nos toca”, sostuvo.

A su vez, quien sería el cabeza de lista dijo que los docentes en el Codicen deben representar a un “vareleanismo actualizado” para poder “llegar a todos sin distinción, actualizados a las vicisitudes y circunstancias políticas y de contexto mundial de este siglo XXI tan ajetreado e intenso”. Según supo la diaria, está previsto que más adelante Santos deje su cargo en la Dirección de Educación Rural de Primaria para dedicarse de lleno a la campaña.

En tanto, la secretaria general dela FUM, Elbia Pereira, afirmó que ven la “imperiosa necesidad” de tener en este espacio “una voz que no sea la misma de quien hoy nos gobierna, sino la de la mayoría de los docentes”. “En este mismo año, en el que las injerencias están presentes, cuando existe persecución, desacreditación sindical y sospecha frente a la conducta de los docentes en todo el país, es que estamos convencidos de que debemos salir a dar la batalla por mantener los derechos, defendiendo el legado de maestros como Julio Castro o Miguel Soler”, indicó.

Por la misma línea

Adémar Cordones, exedil del Frente Amplio (FA) en Colonia, asumió este lunes como nuevo consejero de la ANEP en representación de los docentes. El novel integrante del Codicen tomó el puesto tras la renuncia de Óscar Pedrozo, que se formalizó el 30 de julio. Pedrozo, que ahora es inspector de Primaria en Salto, había sido electo por la lista 4, liderada por Robert Silva, y asumió el cargo después de que Silva renunciara para dedicarse a la campaña electoral en 2019. La semana pasada Pedrozo renunció para poder postularse nuevamente como consejero del Codicen en representación de los trabajadores, según confirmó a la diaria. Constitucionalmente, quien oficia como consejero y quiere postularse debe dejar el cargo 90 días antes.

Pedrozo sostuvo que todavía no definió en qué lista se presentará a las elecciones: “Estamos definiendo con un grupo de compañeros, todavía no hemos decidido ni lugares ni quiénes participarían de la lista”, expresó. Respecto a la campaña que hará, dijo que le gustaría “poder llevar” las propuestas “reales” de todos los docentes que integran las distintas áreas y subsistemas al “órgano de conducción y de toma de decisiones” con una “visión amplia y plural”.

Este lunes Silva respondió a las acusaciones de proselitismo que hicieron dirigentes del FA y Fenapes, tras haber posteado en Twitter que Pedrozo y Cordones fueron “electos por la lista 4, un espacio profesional y verdaderamente plural que con tantos docentes construimos en el 2015”. El presidente de ANEP rechazó los cuestionamientos que se hicieron en su contra: “Lo que hice fue establecer un contexto, en donde un consejero electo renuncia, asume otro, y recordé lo que recuerdo siempre con mucho afecto. Fue un gran desafío conformar un equipo de profesionales de la educación en 2015, que nos presentamos a la elección y en un mes sacamos casi 7.000 votos. En ese marco dije que asume un nuevo consejero porque el anterior renunció, nada más que eso”, aseguró en diálogo con los medios de comunicación.

“Nunca exhorté a que los docentes voten en la próxima elección y no lo voy a hacer, porque eso obviamente no corresponde”, sostuvo. Sebastián Sabini, diputado frenteamplista, entendió que al señalar que la lista 4 es un espacio “verdaderamente” abierto y plural, Silva “sugiere” que “las otras listas no lo son y busca incidir en la campaña electoral del candidato que era su suplente”.

Cordones, por su lado, dijo en conferencia de prensa que la representación de los docentes “no debe ser en la integración del consejo la expresión de intereses corporativos, sino la posibilidad de ingresar al ámbito en el cual se discuten las principales políticas educativas del país”.