“¿Cómo nos posicionamos los directores para enfrentar el futuro? ¿Qué va a cambiar? ¿Qué cambió? ¿Dónde nos tenemos que enfocar desde la dirección de los centros educativos?” son las preguntas que invitarán a la reflexión el 17 y 18 de setiembre. Esos días se llevará a cabo el tercer encuentro de directores de centros educativos, según explicó a la diaria Virginia Piedra Cueva, presidenta de la Asociación de Directivos de Educación Secundaria Pública de Uruguay (Adiespu), que organiza el encuentro. Si bien la asociación busca nuclear a directores de liceos públicos, al igual que varias de sus actividades, el encuentro es abierto a quienes ocupen ese rol en otros subsistemas y también en la educación privada. De hecho, cuenta con el auspicio de las dos organizaciones del sector: la Asociación Uruguaya de Educación Católica y la Asociación de Institutos de Educación Privada.

Piedra Cueva señaló que este tipo de eventos son parte de los cometidos de Adiespu, que se creó “pensando en la necesidad de fomentar espacios de intercambio de conocimiento y experiencias, tanto a nivel nacional como regional, para quienes ocupan el rol de dirección en centros educativos”. Agregó que es un rol “muy específico, cada vez más demandante y complejo, porque la educación es compleja”. En ese sentido, recordó que cuando empezó la pandemia de covid-19 “sentimos rápidamente la necesidad de formarnos en el mundo de la utilización de las tecnologías para la gestión” y por eso el segundo encuentro de la asociación, realizado el año pasado, sirvió para intercambiar experiencias de intervención de directores ante una realidad totalmente nueva.

Este año la idea es partir de los aprendizajes ya logrados y mirar hacia adelante. En la jornada del viernes 17 habrá espacio para compartir y reflexionar sobre experiencias de gestión en centros educativos durante la pandemia; ese día también expondrán Patricia Schroeder y Raquel Katzkowicz. Por su parte, el sábado el foco estará puesto en proyectar hacia el futuro, para lo que específicamente se organizará un conversatorio de directores. Además, ese día habrá una conferencia de Carolina Chevalier y el cierre estará a cargo del experto español Javier Murillo. Piedra Cueva señaló que Murillo se especializa en gestión y transformación de instituciones educativas y en los roles de liderazgo para llevarlas a la práctica. En particular, destacó que el especialista ha planteado la necesidad “de hacer de los centros educativos espacios donde se promueva la justicia social, tendiendo a que los aprendizajes sean justos” y contemplen la diversidad de los estudiantes.

En marcha

El encuentro es apoyado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) y, según contó Piedra Cueva, están en trámite pedidos de apoyo a la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura. La presidenta de Adiespu contó que este tipo de acciones son importantes para la organización, que no tiene fines de lucro, funciona en base a trabajo honorario y su única vía de financiamiento son los 250 pesos de cuota mensual de sus afiliados, a quienes les ofrecen distintas instancias de formación.

Precisamente, se trata de una asociación profesional surgida en 2019 que apunta a generar acciones para poner en valor el papel que juegan los directores en el sistema educativo. Por su parte, Piedra Cueva contó que el camino transitado hasta el momento “viene siendo muy prolífico y gratificante”, porque ha quedado clara la necesidad de un espacio de este tipo. Según recordó, cuando hace dos años fueron a presentar la asociación ante el CFE, la presidenta de aquel momento, Ana Lopater, manifestó que se había hecho un intento similar en la década de 1990, pero no se concretó. “Desde ese día contamos con el apoyo de Lopater y es socia honoraria”, indicó.

La presidenta de Adiespu contó que la organización se va consolidando de a poco, en función de lo que sus integrantes van pudiendo concretar, y que las muestras de interés son un aliento para seguir con el trabajo. En especial, destacó las consultas que les llegan desde otros subsistemas de la educación, de directores que tienen intención de sumarse a la asociación. Consideró que “hay ansias de construir espacios específicos para la gestión en nuestra sociedad”, y el de los directores de centros educativos no contaba con un espacio pensado para el desarrollo profesional, como sí ocurre con diversas asociaciones de profesores de distintas disciplinas. En esa línea, Adiespu ya cuenta con personería jurídica y recientemente aprobó una modificación del estatuto para que directores de UTU puedan formar parte como socios suscriptores.