Las Asambleas Técnico Docentes (ATD) son espacios de encuentro y discusión pedagógica, y al mismo tiempo asesoran a los distintos subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Hasta antes de la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), la convocatoria estaba a cargo de los respectivos consejos desconcentrados, pero la norma sólo conservó esa forma de gobierno para el Consejo de Formación en Educación (CFE). La LUC sustituyó a los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y UTU por direcciones generales unipersonales, de quienes depende ahora la convocatoria a esos organismos.

A su vez, las ATD se organizan a nivel de cada centro educativo, pero también existe una representación a nivel nacional, que es elegida por voto secreto y obligatorio en elecciones supervisadas por la Corte Electoral. De hecho, las autoridades de las ATD nacionales se renovarán el 30 de octubre, en conjunto con la elección de la representación de los trabajadores en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

En el caso de Secundaria, la ATD nacional no se convoca desde 2019, a pesar de que hubo varios pedidos de convocatoria desde la mesa de la asamblea. Esa situación motivó que las dos corrientes que integran la ATD publicaran en julio una carta en la que afirman que dicho espacio vive una “grave situación”, en el marco de un proceso de “degradación de los espacios colectivos vinculados a la educación pública”. Según entienden, se trata de “un objetivo político” que encontró en la LUC un “marco jurídico” y en la pandemia “el contexto ideal”. Si bien la carta afirma que las ATD se mantienen vigentes en el nuevo marco jurídico, denuncian que desde la actual conformación del Codicen la asamblea de Secundaria “ha sido totalmente vulnerada en el cumplimiento de la norma”. Según fundamentan, las decisiones de la DGES en el marco de la pandemia, como la creación de nuevos calendarios de exámenes o los cambios en el régimen de pasaje de curso, no fueron consultadas con el órgano.

La nota plantea que la consulta a las ATD “hubiera demostrado mayor voluntad democrática” de las autoridades, además del “necesario y debido respeto” a los profesionales de la educación.

Trayecto

En diálogo con la diaria, Mirela Hernández y Adriana Charamelo, integrantes de la Agrupación Pedagógica Siglo XXI, una de las que integran la ATD Nacional, plantearon que la situación sigue incambiada y que se está dando un “desmantelamiento” de las ATD. Si bien el 5 de agosto se realizaron ATD liceales en cada centro educativo, el órgano en el que se reúnen docentes de todo el país sigue sin ser convocado. En particular, las docentes reivindicaron la importancia de que el cuerpo docente sea consultado sobre los cambios que se introdujeron a causa del pasaje al trabajo virtual. Además, recordaron que según lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley General de Educación, el Codicen debe consultar a la ATD ante reformas curriculares como la que se intenta implementar, de la que los profesores se enteraron por la prensa y no tienen información de primera mano, lamentaron Hernández y Charamelo.

Según detallaron, la mesa de la ATD ya recibió tres respuestas negativas de la DGES para convocar al organismo este año, y los motivos aducidos siempre fueron sanitarios. No obstante, llamaron la atención sobre que “se está volviendo a la normalidad en casi todos los ámbitos” y, además, la ATD Nacional del CFE está convocada en forma presencial (ver recuadro). Hernández y Charamelo agregaron que incluso se ha ajustado el presupuesto para la realización de la asamblea, pero ninguna de las propuestas fue atendida por las autoridades de Secundaria. la diaria intentó comunicarse con la DGES pero no obtuvo respuesta.

Las docentes destacaron que las ATD son parte de la “riqueza” de la educación uruguaya, que surge a partir de las asambleas de artículo 40 en 1947, interrumpidas por la dictadura cívico-militar, pero luego la participación se retomó con la recuperación democrática. “Los distintos consejos [de Educación Secundaria] las han convocado y han otorgado el presupuesto necesario para que las asambleas se realicen”, detallaron.

Además, valoraron que la ATD de Secundaria tiene comisiones temáticas permanentes que funcionan durante todo el año y que nutren el trabajo de la asamblea, que se suele reunir al menos una vez al año. “Las comisiones también tienen la potestad de visitar liceos, que es algo que se ha perdido en los últimos dos años”, lamentaron.

Tiempo y espacio

Hernández y Charamelo señalaron que la mesa cumple el rol de “nexo” entre una asamblea y la siguiente, y requiere recursos para funcionar. Sin embargo, reclamaron que actualmente la ATD no tiene presupuesto “ni siquiera para el funcionamiento de la mesa”. Las profesoras consideran poco probable que la DGES cumpla con el pedido de convocar a la asamblea antes de que asuman los delegados emanados de las próximas elecciones.

Otro aspecto que preocupa a las docentes es que, en el marco de una futura mudanza a un local de la ANEP en la calle Soriano, la DGES entregó el local donde funcionaban físicamente la mesa y las comisiones de la ATD Nacional, donde también se guardaba el archivo del organismo. En el proceso de transición hasta contar con el nuevo edificio la ATD quedó en un local más pequeño, lo que también dificulta el trabajo, señalaron Hernández y Charamelo.

Otras ATD

Según supo la diaria, la ATD de Primaria se encuentra en una situación similar, ya que no se ha convocado a la asamblea nacional pese a los pedidos de colectivos de maestros. En el caso del CFE, después de dos licitaciones se definió que se realice en forma presencial del 29 de setiembre al 5 de octubre. En este caso, se reunirán los 99 delegados, algo que ya hicieron el año pasado bajo protocolos sanitarios. Si bien la asamblea nacional de Secundaria cuenta con 190 integrantes, para Silvia Adano, presidenta de la ATD nacional del CFE, el hecho de que estos espacios se convoquen “no deja de ser una cuestión política”.