Un nuevo sindicato de la educación se sumó a las medidas de huelga en el marco del conflicto por más presupuesto y en rechazo a la reforma que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El martes por la noche, la filial montevideana de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) definió declararse en paro por tiempo indefinido y, de esa forma, acompañar la lucha de los demás colectivos, que también es compartida.

En diálogo con la diaria, Alicia Piñeiro, vocera de Afutu Montevideo, explicó que, de esa forma, se pliegan a los reclamos de los sindicatos y gremios estudiantiles, pero también tienen reivindicaciones propias. Sobre estas últimas, explicó que rechazan la actitud del director general de UTU, Juan Pereyra, quien, si bien participa en instancias bipartitas y tripartitas con el sindicato, ha manifestado que no está dispuesto a negociar. En ese sentido, señaló que el jerarca planteó en esas instancias que seguirá tomando decisiones sin considerar la opinión del sindicato.

Por su parte, cuestionó un cambio en la modalidad de contratos de funcionarios administrativos y de servicio que se pretende aplicar para los nuevos vínculos laborales. Según detalló, las nuevas condiciones “son sumamente precarias” y en el segundo año de trabajo se plantea una renovación “a discreción” de la dirección o de la inspección correspondiente a cada centro educativo. Además, y “por si fuera poco”, Piñeiro habló de una resolución de UTU difundida el miércoles, por la que “a los funcionarios administrativos se les quitaron todas las horas extras” y, por lo tanto, “vuelven todos al sueldo base, que es bastante poco”.

Desde Afutu Montevideo, también rechazan el programa de Centros María Espínola de ANEP, que es presentado por las autoridades como un modelo a seguir en la educación media. Al respecto, Piñeiro señaló que cuestionan la forma en que “el caballito de batalla” de las autoridades está siendo implementado y, por ejemplo, dijo que si bien se prevén tres comidas diarias para los estudiantes, este año la alimentación llegó a algunos centros recién en julio. En suma, se quejó de que no hay funcionarios suficientes para servir la comida, tarea que queda en manos de los docentes y para lo que se apela a su “voluntarismo”. Precisamente, en la mañana del jueves, Afutu ocupará el centro María Espínola que funciona en el Centro Educativo Asociado 255, en Carrasco Norte.

Si bien hasta ahora la discusión sobre la carga horaria de las materias del nuevo plan de estudios de la Educación Básica Integrada se ha centrado en secundaria, en UTU también habrá cambios. Más allá de que en la educación técnica conviven varios planes de estudio, a modo de ejemplo, la vocera de Afutu señaló que en el documento difundido por la ANEP no queda clara la carga horaria ni la modalidad de la asignatura Tecnología y que Educación Sexual dejará de ser una materia obligatoria para convertirse en un taller optativo.

Liceos ocupados

En el caso de Secundaria, el miércoles fueron ocupados los liceos 39, 43, 22, 75 y el Miranda, y este jueves habrá otras nueve ocupaciones en los liceos 11, 23, 26, 31, 43, 57, 61, 65 y 73. Además de tomar esa medida, se realizan volanteadas en espacios públicos y reuniones con familiares y vecinos en distintos centros educativos. Según dijo a la diaria Camila Menchaca, integrante de ADES Montevideo, las instancias vienen siendo “muy provechosas” y se aprovechan para difundir los reclamos y reivindicaciones.

Sobre estos, Menchaca señaló que el miércoles los núcleos sindicales fueron informados sobre la reunión que mantuvieron la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. Según dijo, la primera valoración de los docentes sindicalizados fue que existe “improvisación” por parte de las autoridades, ya que no pudieron responder muchas de las preguntas que se plantearon desde la CSEU y que el año que viene afectarán las condiciones laborales de los trabajadores.

Menchaca consideró que la incertidumbre seguirá primando durante las próximas semanas, ya que, una vez aprobados los documentos en el Codicen, serán sometidos a consultas ante las Asambleas Técnico Docentes, para lo que se fijó como plazo el 15 de diciembre. De todas formas, señaló que habrá que ver qué grado de apertura tienen realmente las autoridades de la educación.

Según explicó, las ocupaciones de liceos que se realizarán este jueves se levantarán entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, ya que desde ADES Montevideo se convoca a la marcha que la CSEU organiza a las 18.00, que irá desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, donde la Cámara de Senadores estará discutiendo la Rendición de Cuentas.