A las 17.15 de este lunes, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, llegó a la residencia de Suárez y Reyes, poco después que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y los consejeros políticos del Codicen, Juan Gabito y Dora Graziano. Con cita a las 17.00, el presidente Luis Lacalle Pou había convocado a las autoridades de la educación, a los legisladores de la coalición de gobierno y a los ministros para dialogar sobre la reforma educativa que se implementará el año entrante. Además del presidente, también estuvieron presente la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés.

“Apoyá la transformación educativa para darle a nuestros hijos la mejor educación” fue el spot que la senadora Graciela Bianchi fue la primera en compartir, minutos antes de que comenzara la reunión e incluso antes que el propio Lacalle Pou y la cuenta institucional de ANEP. Posteriormente, varios integrantes de la coalición los siguieron bajo el hashtag #Uruguaytienefuturo. Justamente, el encuentro dio inicio a una campaña nacional para promover e informar sobre la reforma.

Una vez finalizada la reunión, cerca de las 19.30, Argimón anunció la intención “alineada” de la coalición de gobierno y dijo que la campaña será “para comunicar aspectos” de la reforma. Concretamente, señaló que se trata de “llevar adelante la información veraz, evitando falsos relatos, en el entendido de que es indispensable salir a comunicar lo que implica la situación actual en materia de educación y fundamentalmente hacia lo que apostamos”.

En ese marco, resaltó que la campaña no pretende defender la reforma, porque “nosotros entendemos que la defensa de la transformación pasa por que todos queremos una mejor educación y, en ese sentido, cuando en la campaña electoral nosotros hablábamos de este tema, fue parte del compromiso con la ciudadanía y, por tanto, un tema que la ciudadanía sabía que íbamos a llevar adelante”.

El transcurso de la reunión

El encuentro fue una “puesta a punto donde estuvimos manejando distintos aspectos que nos ratifican el hecho de avanzar fuertemente en la transformación educativa y, por supuesto, líneas de acción para ejecutarla”, describió Argimón. La vicepresidenta catalogó la instancia como “muy buena” y explicó que las autoridades educativas brindaron información sobre “el proceso que se ha iniciado y lo que se piensa hacer”.

Además de Argimón, oficiaron de voceros el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet y el senador cabildante Raúl Lozano, aunque este último se mantuvo en silencio. Pasquet, por su parte, señaló que el presidente Lacalle Pou les pidió que apoyen la reforma, que cumplan con el compromiso electoral, y les “transmitió la certeza entusiasta que tiene de que la gente va a entender”. “Cuando hicimos la campaña electoral le hablamos a la gente de esto”, insistió.

Asimismo, Pasquet narró que durante la reunión hubo preguntas y comentarios, “todo en muy buen tono”, y que “no hubo discrepancias; no hay fisuras en la coalición, estamos todos de acuerdo en la importancia de esto”. En relación a ello, dijo que se resaltó que la reforma educativa “es fundamentalmente para los que están peor, para esos niños que nacen en los hogares con menores recursos”. “Desde el punto de vista de la equidad, la justicia social y pensando en el país del futuro: a nosotros nos preocupa eso, y no queremos que se nos quede por el camino toda esa gente”, concluyó el diputado, y agregó que la transformación educativa es “para que esos niños tengan una educación de calidad”.

En la misma línea se pronunció Argimón, y señaló que para el gobierno este es “el camino inexorable para enfrentar inequidades en la sociedad y darles a las nuevas generaciones las herramientas que precisan para enfrentar el mundo que estamos avizorando”.

Los sindicatos y las autoridades

Ante los reclamos de los distintos sindicatos de la educación sobre la falta de “participación real” en el proceso de construcción del cambio educativo, la vicepresidenta de la República respondió que “hay momentos para el diálogo y luego momentos para la acción, lo que no significa que se interrumpa el diálogo, pero sí que es indispensable avanzar”.

Con respecto a la posibilidad de una negociación entre los sindicatos y el Codicen en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pasquet dijo que si bien en la reunión se hizo referencia a tales conversaciones, el encuentro “no era para hablar de eso” y que de ese tema “se ocupa el Codicen”.

De todos modos, aseguró que desde el gobierno tienen claro que hay una “voluntad comprometida” frente a sus votantes y “no puede quedar detenida ni frustrada por la oposición de algunos grupos”. “Con todo respeto por esos grupos y por sus razones, sentimos que tenemos la razón nosotros, que la gente nos votó para que se hiciera esto”, finalizó.