Así como los gremios de la Universidad de la República (Udelar) iniciaron este martes una huelga universitaria, también se plegaron a la medida los docentes de secundaria en Montevideo y los estudiantes del área metropolitana. Estudiantes y docentes de secundaria vienen realizando importantes movilizaciones en los últimos meses con dos ejes de reivindicación: por un lado, al igual que la Udelar, piden más presupuesto para la educación; por otro, reclaman mayor participación en la reforma curricular que se impondrá a partir del año que viene.

A pesar de que la medida de lucha comenzó, este martes por la mañana el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, insistió con que los estudiantes acudan a clase. En su cuenta de Twitter publicó: “Los liceos públicos de Montevideo están abiertos por lo que exhortamos a las familias y a los estudiantes a concurrir a clases. ¡Demasiado hemos perdido con la pandemia!”.

En la misma línea que Silva se habían expresado el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Educación, Pablo da Silveira. En sendas ruedas de prensa ambos mandatarios señalaron que con esta medida se pierden días de clase. De hecho, Lacalle Pou fue más lejos y deslizó que “por algo ha bajado el nivel educativo en nuestro país”, en referencia a estas medidas de lucha que toman docentes y estudiantes.

Entre las medidas que acompañan la huelga está la ocupación este martes del liceo Dámaso, en donde al mediodía habrá una conferencia de prensa. Días atrás los estudiantes y docentes agremiados de ese liceo denunciaron que la directora filmó a estudiantes que pretendían llevar adelante la medida de ocupación. Asimismo, por la tarde, se convoca a una movilización frente al Consejo Directivo Central de la ANEP para apoyar a los representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria que participarán en una instancia bipartita de negociación con otros sindicatos de la enseñanza.