En medio de la huelga universitaria, este miércoles la Facultad de Derecho (Fder) de la Universidad de la República comenzó el proceso de elección para su próximo decano. Para que un candidato fuera electo por el Claustro de la Facultad, en esta primera instancia necesitaba 24 votos del total de 35, pero ninguno los obtuvo. Por lo tanto, el jueves de la semana que viene se llevará a cabo una segunda instancia que, en principio, será por mayoría absoluta, y de lo contrario, se resolverá por mayoría simple.
Los candidatos en cuestión son el docente grado 5 en Derecho Laboral Hugo Barretto y Gonzalo Lorenzo, grado 5 en Derecho Internacional Privado. En la primera elección, Lorenzo obtuvo mayor cantidad de votos que Barretto: 18 contra 14.
En el caso de Lorenzo, por parte de los egresados obtuvo cinco votos de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), uno de Brum y otro de una agrupación independiente. Asimismo, dos votos fueron de estudiantes mandatados en el plebiscito que tiene lugar por estatuto del Centro de Estudiantes de Derecho, cinco docentes de Pluralismo -agrupación de la actual decana de la Facultad, Cristina Mangarelli, y de Lorenzo- y cuatro docentes del Espacio Docente Independiente, agrupación que integra la abogada Gianella Bardazano.
Barretto, por su parte, recibió ocho votos de estudiantes mandatados en plebiscito, tres de egresados pertenecientes al Frente Zelmar Michelini (Frezelmi) y tres docentes de la agrupación Por los Principios Universitarios, a la que pertenece Barretto.
Además, hubo tres abstenciones, todas de la agrupación que integra el docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico de la Udelar Juan Ceretta.
Una vez que el Claustro resuelva quién será el próximo decano de la Fder, se terminará el período de cuatro años de la exdirectora del Instituto de Derecho Laboral Cristina Mangarelli, impulsada en 2018 como decana por la CGU y la Agrupación Brum.
Las candidaturas
Eugenia Villar, consejera por el orden estudiantil de la Fder, explicó a la diaria que por estatuto gremial tienen que hacer un plebiscito “en el que se convoca a todos los estudiantes que quieran apoyar a los candidatos y, en ese sentido, las agrupaciones estudiantiles con representación en el centro de estudiantes pueden presentar a los candidatos que impulsan para someterlos a un plebiscito”.
El 30 de agosto de este año se efectuó ese plebiscito, tanto en Montevideo como en Salto, y los resultados arrojaron grandes diferencias porcentuales: según explicitó Villar, Barretto obtuvo 75% de los votos estudiantiles, mientras que Lorenzo recibió 25%. Según manifestaron desde Frezelmi, las medidas de Barretto son “pro universidad” y “pro justicia social”. Por su parte, la agrupación que integra la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay emitió una declaración en la que recuerda que Barretto fue consejero de la facultad en dos períodos y que “acompañó la gestión” de la exdecana Dora Bagdassarian “impulsando cambios profundos” en la Fder.
Mateo Sicco, integrante de CGU Derecho, delineó en diálogo con la diaria cuáles son las principales razones por las que desde la CGU apoyan a Lorenzo: en primera instancia, debido a que desempeñó funciones a nivel estudiantil y también a nivel docente, en diferentes órganos.
Por otro lado, Sicco considera que Lorenzo “demostró el compromiso de cambiar la facultad: nos dijo que iba a buscar sacar las burocracias existentes”. Asimismo, consideran que el docente intenta proponer a la facultad en un contexto internacional y que “busca sacar la diferencia existente” entre las licenciaturas que brinda la Fder y entre las propias universidades, porque “siempre está el dicho de que 'el título en la privada vale más que el público', y él busca que la excelencia académica predomine en la Facultad de Derecho”, resumió Sicco.