En un contexto en el que algunos inspectores y directores rechazan participar en instancias de capacitación para la aplicación de la reforma curricular, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) avaló los planteos y a través del Secretariado Ejecutivo Nacional emitió un comunicado en el que respalda “a todos aquellos docentes que decidan retirarse de capacitaciones o tutorías”.

En primera instancia, el sindicato resalta que históricamente la formación académica de magisterio se ha determinado por “el compromiso de los y las docentes en su permanente profesionalización”. En ese sentido, señala que los inspectores consideran que es “insuficiente”, hasta ahora, la formación que recibieron para asumir el rol que pretende la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de “acompañar” como tutores a los docentes y, por tanto, tomar la decisión de alejarse de ese espacio, según el sindicato, es “una muestra más de ese compromiso ético con la profesión”.

Para la FUM, “los cambios en la educación no se construyen bajo imposiciones y amenazas, sino con diálogo”, por lo que apelan a “la negociación colectiva como el espacio privilegiado para acordar ‘el diseño y planificación de la capacitación y formación profesional de los empleados en la función pública’, tal como lo establece la Ley 18.508”.

Días atrás, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, declaró a la prensa que “no se va a bajar nadie” de las capacitaciones y que la participación en este tipo de instancias de formación y coordinación son “una obligación inherente al cargo de inspector”, según recogió Telemundo. Por otro lado, afirmó que se estudiarán posibles sanciones.

Desde el sindicato rechazaron lo dicho por Silva y consideraron que sus expresiones tuvieron “una clara intención de amedrentar y amenazar a los docentes”. Por otro lado, hicieron referencia a que en una reunión bipartita, el 22 de agosto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, aseguró que “no existiría sanción para los compañeros que no realicen el curso, por lo que el retiro no amerita sanción alguna”.

Pereira: la FUM “reivindicó históricamente la educación permanente, y nunca tuvieron que obligarnos”

En diálogo con la diaria, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, consideró que no hay sustento legal para sancionar a docentes de docencia indirecta, ya que el Estatuto del Funcionario Docente de ANEP no plantea ninguna obligación de asistir a cursos de capacitación. Por otro lado, señaló que los 30 inspectores y 80 directores que renunciaron a dichas instancias son sólo de Montevideo y que hay “muchos más” en todo el país. Por ejemplo, mencionó que la cifra total de inspectores que rechazan ser tutores en los cursos es de casi 50.

En tanto, Pereira aseguró que plantearon el amparo de los inspectores formalmente, ante las autoridades de la educación, en la bipartita que el viernes tuvo la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) con la ANEP. En ese marco, subrayó que los jerarcas les pidieron los nombres de los inspectores que solicitaron su amparo, pero que desde la FUM se mantuvieron firmes al decir que el sindicato es quien los representa. Por otro lado, aseguró que Silva ya consultó a Jurídica sobre si cabe la posibilidad de aplicar sanciones.

A principios de esta semana, la CSEU tendrá una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para plantear varios puntos, entre los que están la obligatoriedad de los cursos y la posibilidad de sanción. Asimismo, Pereira manifestó preocupación por el inicio del curso este lunes, ya que “como profesionales nunca habíamos estado en esta circunstancia, donde Magisterio tiene historia de curso y perfeccionamiento”. Agregó que “inclusive” la FUM “reivindicó históricamente la educación permanente, y nunca tuvieron que obligarnos, siempre eran opcionales”.

“Si los inspectores no aceptan la responsabilidad de tutorar a los docentes, ¿a qué se dedican? ¿Por qué cobran el sueldo? ¿Cuál es su responsabilidad? Me parece que hay que asumir que uno es inspector y eso conlleva una serie de responsabilidades funcionales y en particular responsabilidad respecto al conjunto de docentes”, afirmó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en diálogo con Doble click de FM Del Sol.

Consultado por la falta de información que aducen los docentes, el ministro respondió que “todo lo que está listo se conoce, no se esconde nada, obviamente se está en un proceso de elaboración, se van cumpliendo etapas. Todos los procesos de cambio son así, no tiene nada de raro”. A su entender, la crítica al proceso “es algo que pasó siempre. Estos que se oponen son los que se oponen siempre”.