Tal como estaba previsto, este martes se realizó una asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, que permanecía en huelga desde hace una semana. Finalmente, se definió levantar la medida, que había sido tomada “contra la persecución antisindical” y “antigremial”.

La filial de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria también adoptó la medida como forma de rechazo contra la reforma educativa que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que, según ADES Montevideo, se trata de “un ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos”.

Más allá de que se levantó la medida de huelga, el conflicto permanece. Según supo la diaria, algunos dirigentes sindicales plantearon el levantamiento de la huelga como una definición “táctica” y no descartan volver a proponerla cuando en las próximas semanas se conozcan más detalles de la reforma que, a pesar del pedido de distintos colectivos docentes, la ANEP aplicará a partir de 2023.

En una asamblea realizada el viernes, ADES Montevideo aprobó una declaración que afirma que la reforma “no reconoce y violenta” derechos y que “es una forma de desarticular la educación pública”. Además, el sindicato sostiene que los docentes pierden horas de trabajo y “se cambian asignaturas por talleres sin una fundamentación epistemológica, pedagógica ni didáctica”, y se reclama que el título al que acceden es de profesores y no de talleristas.

Por su parte, este fin de semana Fenapes definió realizar un paro de 48 horas a nivel nacional en el transcurso de la segunda quincena de octubre.