“Una vez más, las autoridades de la DGES [Dirección General de Educación Secundaria] promueven acciones poco cristalinas y autoritarias: se publicaron nuevos calendarios para docencia indirecta para esta semana, cuyas características no fueron negociadas con el sindicato”, manifestó a través de un comunicado la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

Según el sindicato, dicho proceso “va de la mano del vaciamiento y pérdida del carácter bipartito del funcionamiento de las Coded [Comisión de Elección-Designación de Horas], en una definición política unilateral e impuesta”.

En concreto, ADES aseguró que el proceso de elección y designación de horas comenzó con un instructivo que incluye cambios no negociados, “sin horarios institucionales ni listas de interinos publicadas”. Sobre este punto, recordaron que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realizó una denuncia frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Javier Iglesias, dirigente de ADES Montevideo, especificó que el instructivo “es la norma que regula” la elección de horas y que “durante muchos años fue el resultado de una negociación colectiva con las autoridades, donde en un ámbito bipartito se buscaba llegar a acuerdos sobre cómo organizar la elección de horas”. Sin embargo, según Iglesias, “eso se abandonó por completo en esta etapa” y, por tanto, “el instructivo que está hoy es una imposición que hacen las autoridades”.

Para el dirigente, la ausencia de negociación se trata de un “retroceso”, y esgrimió que “cuando todavía estábamos lejos del grueso de la designación ya habían aparecido irregularidades, como cargos en liceos de Montevideo que se bajan y se suben en cuestión de horas durante la elección”.

En el comunicado se agrega que tuvieron que “denunciar irregularidades en tanto entre un escalafón y otro se eliminó un cargo de adscripción, que volvió a incluirse tras la intervención de Fenapes, luego de no haber querido asumir el error en una primera instancia”.

Por estas razones, ADES rechazó “una vez más esta metodología que perjudica nuestras condiciones de trabajo, sustenta la reducción de horas y es un aspecto más del autoritarismo que emana de las jerarquías de la educación pública”. Con relación a ello, Iglesias sentenció que esta elección de horas “es un capítulo más del ataque sistemático de las autoridades hacia la educación pública”, y que se enmarca en “un plan a consciencia de desmantelamiento” de ese ámbito.