Semanas atrás, distintos actores de la educación y en particular quienes han trabajado en vínculo con el medio rural expresaron su rechazo y preocupación por una resolución de la Dirección General de Educación Primaria (Dgeip) que establece cambios en el departamento que se encarga de la temática. En particular, el tema se personalizó en la figura de Limber Santos, quien fue director del departamento en los últimos 12 años y, a partir de la reestructura, no podrá seguir en ese rol. Santos, además, fue candidato por una de las listas sindicales que compitió en las últimas elecciones de representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La resolución de la Dgeip, con fecha del 5 de octubre, establece que el Departamento de Educación Rural se “transforme” en una coordinación nacional que esté a cargo de un inspector grado II, requisito con el que no cumple Santos. Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y el Frente Amplio (FA) esa situación fue definida como “persecución” sindical hacia Santos, quien fue el candidato elegido por la FUM para las elecciones de ANEP en primera instancia.

En una declaración de su secretariado ejecutivo votada semanas atrás, la FUM manifestó que la medida supone un rumbo “equivocado, injusto y regresivo”, porque “atenta contra la educación rural”, sus colectivos y “contra la especificidad de sus docentes”. Además, se destaca la trayectoria, el “compromiso” y el “trabajo en territorio” de Santos, de quien se dice que desarrolló distintos cursos de formación y seminarios para maestros de educación rural. Sobre el cambio definido por la Dgeip, el sindicato entiende que se trata de una “desjerarquización de la función” por la que pasan a primar las tareas administrativas. Por lo tanto, se afirma que implicará “una pérdida” a la hora de “entender las complejidades y especificidades de la educación en el medio rural”.

Días atrás también se difundió una nota de maestros y docentes de Treinta y Tres, que lamentan que ahora el llamado se restrinja a inspectores, cuando el perfil del cargo es muy similar al que desempeña Santos. En suma, señalan que cuando se realizó el último llamado, si bien también estaba dirigido a inspectores grado II, se dejó abierto a que se presentaran otros profesionales que dieran con el perfil. Según se plantea en la nota, “se impide de presentarse al llamado a docentes con larga trayectoria y experticia en medio rural”.

Por su parte, el senador del FA Sebastián Sabini realizó un pedido de informes a la ANEP para conocer los detalles de esta resolución, por la que se mostró preocupado. Según dijo a la diaria, también convocaron a las autoridades del organismo a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, pero no fue posible coincidir en una fecha antes de que termine el año.

El legislador se mostró preocupado porque el perfil del llamado “deja afuera” a Santos, a quien consideró una figura “sumamente respetada en todo el ámbito educativo y particularmente en el rural”. “De alguna forma creo que hay una persecución porque fue el candidato de parte de la FUM y fue muy crítico, muy duro con las actuales autoridades. Por eso es tan llamativo este cambio en el que se toman muchos de los planteos que hizo Limber y, sin embargo, no se lo deja concursar”, lamentó.

Incluso se expresó al respecto el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien dijo conocer el trabajo de Santos y acusó a las autoridades de ANEP de tener “miopía”. Según expresó en Twitter cuando se hizo público el reclamo de distintos colectivos docentes, consideró que “estos gestos” no muestran que se esté pensando “seriamente en la educación”. “Más bien tiene olor a revancha, a desquite”, escribió.

La resolución de la Dgeip trascendió el ámbito de la ANEP y el político partidario, e incluso se generó una carta de apoyo público a Santos, que fue firmada por decenas de personas en forma digital. Además, algunos servicios de la Universidad de la República se pronunciaron en rechazo a la medida y en respaldo a Santos. Por ejemplo, la Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición expresó su preocupación por la decisión, ya que el Departamento de Educación Rural de primaria fue fundador del proyecto “Educación en el derecho a la alimentación en medios rurales”, que fue una iniciativa compartida entre ambos organismos, según se aclara en la resolución.

“Fortalecimiento”

Consultado por la diaria, el presidente del Codicen, Robert Silva, descartó que la medida de la Dgeip tenga que ver con motivos personales o políticos hacia el actual director del Departamento de Educación Rural. Por el contrario, dijo que se enmarca en el “fortalecimiento” de la educación rural definido en el plan de desarrollo educativo de la ANEP. Según completó, en ese plan se incluye “darle más atribuciones, mayor competencia e injerencia” a esta sección en diversos temas, incluso a nivel de evaluación y de formación. En ese sentido, detalló que parte de la jerarquización pasa por que sea dirigido por una “figura inspectiva”.

Según ilustró, inspectores también están a cargo de las coordinaciones de las escuelas Aprender, escuelas de tiempo completo, del Departamento de Educación Privada y el de Segundas Lenguas. Silva señaló que “el único que no tenía figura inspectiva era Educación Rural”, lo que implicaba que estuviera “como en un nivel inferior”, según consideró.

El presidente del Codicen dijo que cuando se conoció públicamente esta medida se dijeron “falsedades”, como que el departamento desaparecería o que se le está quitando trascendencia, cuando “es exactamente al revés”. Consultado sobre la salida de Santos, de quien reconoció su “valía”, respondió que “históricamente el Departamento de Educación Rural tenía un inspector a cargo”. En suma, dijo que ello cambió en los gobiernos anteriores, cuando “se hizo un llamado, se dejó sin efecto, luego se hizo otro, entró Limber y permaneció”. “Vencido el llamado, creo que la autoridad tiene derecho a establecer el criterio que estableció”, sostuvo.

Acerca del rumbo que tendrá la educación rural en el futuro cercano, Silva dijo que se debe seguir “fortaleciendo” y generando mayores acompañamientos de las escuelas, que trabajan con multigrado y grupos pequeños. Precisamente, dijo que es necesario continuar trabajando en agrupamientos de escuelas rurales, entre otros aspectos, para lograr una mejor socialización de los niños, lo que no se da si a una escuela asisten uno o dos estudiantes. Según planteó, estos procesos se seguirán dando a través de proyectos de cada centro educativo y del “beneplácito” de las familias y los docentes.