Tal y como lo advertían, la elección de horas docentes que comenzó el 12 de diciembre viene siendo “caótica”, aseguró a la diaria el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Líber Romero.
El “caos” es producto de diversas circunstancias que ya tienen algunas consecuencias evidentes, pero que, según Romero, no se terminarán de manifestar hasta finales de diciembre o directamente cuando termine el proceso. Aun así, dijo que “está claro que ha habido un corrimiento de docentes a Secundaria” y que ello “va a generar un traslado de profesores hacia otros lugares”.
Puntualmente sobre la elección de horas en el Consejo de Formación en Educación (CFE), Romero señaló que la semestralización de asignaturas de primer año que eran anuales –una de las modificaciones que trae la reforma educativa que en 2023 implementará la Administración Nacional de Educación Pública– provocó que muchos docentes efectivos tomaran asignaturas en segundo, tercero y cuarto año, lo que implica también “un desplazamiento”.
“Las consecuencias laborales ya sabemos que están existiendo. Todavía no tenemos una valoración concreta de cuál es el grado de docentes sin trabajo, con precarización. Sabemos que es una consecuencia, pero no tenemos números exactos porque las elecciones se están produciendo”, resumió.
Por otro lado, el proceso de elección de horas, que comenzó más tarde de lo usual, se ha detenido en algunos centros a causa de “irregularidades”, lo que también “retrasa todo el proceso”, aseguró Romero. Como ejemplo señaló que en el Instituto de Profesores Artigas todavía no se han elegido las materias específicas, por lo que los actos eleccionarios se harán los últimos días de diciembre. Según el presidente del Sidfe, eso provocará la renuncia de varios docentes en horas elegidas en otros institutos o subsistemas.
Ante las “irregularidades” en distintas elecciones de horas, que según Romero están vinculadas a “cómo se eligen las horas” y a que “hay situaciones que no se sabe cómo responder”, contó que desde el sindicato han estado presentando recursos administrativos.
Las razones principales del “caos”
Hay dos elementos que, según Romero, generan “una enorme incertidumbre entre los docentes” y son las dos principales razones del desorden: por un lado, el recorte de 166 grupos de segundo a cuarto año; por el otro lado, que la elección de horas se inició “sin tener claro cuáles iban a ser los grupos de primer año disponibles en la oferta educativa”.
En suma, destacó que el Plan 2023 crea nuevas asignaturas, por lo pronto, con un nombre distinto de las originales, pero “que de alguna forma u otra tenían que tener correlación con las asignaturas de las que los docentes son efectivos o integran lista de interinato”. Sin embargo, las listas de equivalencias “tardaron en llegar” y en muchos casos lo hicieron luego de que ya se había iniciado la elección de horas, e incluso “al día de la fecha siguen existiendo asignaturas de las que no se sabe quién las puede elegir”.
Las consecuencias directas de las equivalencias no afectan únicamente a los docentes, sino también a los estudiantes. Según Romero, impactará en aquellos que pertenezcan al Plan 1986 o 2008 y “quieran volver a cursar, o por diferentes razones se retrasen en su cursado y tengan que retomar con el plan actual”.
Otro de los puntos que han denunciado desde la Asamblea Técnico Docente y el colectivo docente es la “improvisación” del CFE en relación a la elección de horas y a la reforma. El presidente del Sidfe ejemplificó “el grado de improvisación” con que este martes el CFE resolvió modificar parte de la carrera de Literatura. Según explicó, las materias Lengua I y Lengua II fueron sustituidas por Lingüística y Latín, y, aunque entiende que es un cambio “comprensible, porque implicaba una superposición de temática de literatura con idioma español”, criticó que se haga dentro del proceso eleccionario. Algunos docentes “ya habían elegido las materias que estaban en una primera instancia, que ahora desaparecieron”, sentenció.
Por último, subrayó que en la última instancia de negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, no estuvo presente y, por lo tanto, no hubo una resolución para los docentes que están eligiendo horas en el régimen semestral, ni tampoco la hay desde el Consejo Directivo Central de la ANEP. En esa misma reunión, el MTSS planteó un nuevo posible encuentro para el 23 o el 28 de diciembre. Romero aseguró que desde el Sidfe prefirieron la primera fecha, para que sea “lo más pronto posible”, pero recientemente el CFE planteó una fecha alternativa, lo que “complejiza la posibilidad de una reunión, porque ya sabíamos que el ministerio nos estaba ofreciendo dos posibilidades concretas”.