El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trató en la noche del miércoles nuevamente el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado que regirá a partir del año que viene en el marco de la reforma curricular. Julián Mazzoni, consejero docente en el organismo, dijo a la diaria que si bien en la sesión anterior se habían definido algunos cambios respecto de la versión preliminar –como el pasaje a una escala de evaluación con cinco juicios que relegaba las calificaciones numéricas–, la aprobación final había quedado postergada.
Según explicó, en la sesión de este miércoles el reglamento finalmente fue aprobado con el voto en contra de los dos representantes docentes, pero todavía debe cerrarse la redacción final. Al igual que lo hizo en sala la otra consejera docente, Daysi Iglesias, Mazzoni consideró que la forma de evaluación que quedó definida plantea “varias inconsistencias”. Finalmente, el organismo aprobó una escala de notas que irá del 1 al 10 y aplicará a todos los niveles, confirmó a la diaria Juan Gabito, otro de los integrantes del Codicen, que votó a favor de la propuesta.
El reglamento es el que establece las condiciones por las que los estudiantes avanzarán de tramo en su trayecto por la nueva Educación Básica Integrada, que cuenta con un enfoque basado en competencias. Por primera vez, la ANEP definió la elaboración de un documento que fije las reglas de juego para todos los subsistemas, ya que hasta ahora cada uno tiene su propio reglamento. Más allá de la escala de notas, el Codicen resolvió semanas atrás que la repetición no se aplique en todos los grados sino al final de cada ciclo, que abarca a más de un grado. Además, en la educación media se definió la eliminación de los exámenes, que son sustituidos por “espacios pedagógicos de acompañamiento”.
Al analizar la propuesta preliminar del reglamento, que fue puesta a consideración en noviembre, la Asamblea Técnico Docente de secundaria valoró que si bien se argumenta que estas iniciativas tienen como centro al estudiante, en realidad tienen como “único objetivo” el egreso del sistema educativo.