La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la mutualista Casmu firmaron un convenio para que la institución de salud realice diversas actividades que vinculan la salud y la educación en la zona de Casavalle. Las acciones, que se enmarcan en el programa ANEP en acción, no implican compromisos económicos para el organismo público, según la segunda cláusula del convenio.

Allí se establece que la ANEP se compromete a autorizar el acceso a los centros educativos de la zona para participar en la “intervención”, además de brindar espacios físicos adecuados para que ocurra y de recursos humanos para su supervisión. Del otro lado, Casmu se compromete a brindar diagnósticos visuales y auditivos a todos los niños de la zona en el marco de la implementación de ANEP y a la realización de “talleres de educación sexual y embarazo adolescente” para niños y adolescentes a partir de quinto de primaria.

Además, la mutualista se comprometió a “promover la salud bucal a través de talleres” para los estudiantes de todos los centros educativos, y también a la realización de 118 carnés de salud por año para jóvenes que cursen la educación media superior y que “cuenten con ese recurso a la hora de buscar empleo”. El convenio, que tiene una duración de tres años, también establece que la institución de salud se ocupará de talleres de primeros auxilios para docentes y a la realización de “psicodiagnósticos a niños derivados de los centros educativos”.

En la firma del acuerdo, realizada este viernes, el gerenciador del acuerdo por parte del Casmu, el maestro Juan Pedro Mir, planteó que la articulación entre educación y salud es “central”, porque se trata de “dos motores que hacen a la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos del país”. Según dijo, la intervención en territorio, que irá acompañada de investigación, es “inédita” para la mutualista y permitirá “llegar a los territorios donde la intervención sanitaria y educativa es necesaria”.

Mir destacó que Casmu pondrá “al servicio de la población una enorme cantidad de recursos técnicos, éticos y profesionales” que redundarán en mejor calidad de vida y mejores condiciones de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes. Además, destacó el acompañamiento que se brindará a las comunidades educativas, “en especial de la enseñanza media superior”, para que el trayecto de los estudiantes en el sistema “sea lo más exitoso y completo posible”.

Público-privado

Según dijo a la prensa el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, el convenio “es sumamente importante” para el proyecto ANEP en Acción, porque permitirá “atender determinado contexto con base territorial en donde los indicadores sociales y educativos merecen una especial consideración”. Para ello, señaló que se debe “trabajar articuladamente y desplegar todos los dispositivos educativos” de primaria, secundaria, educación técnica y educación para jóvenes y adultos, de forma de “ayudar a completar los ciclos educativos de miles de uruguayos” y atender la salud. “El Casmu se acercó, nos ofreció diversas cuestiones a atender, como la educación sexual, el embarazo adolescente, los psicodiagnósticos, el trabajar fuertemente en la expedición de carnés de salud, entre otras cuestiones que iremos desarrollando”, dijo, y agregó que se trata de “componentes de fundamental importancia para el desarrollo integral de nuestros niños”.

Silva hizo énfasis en que el proyecto ANEP en Acción “requiere de alianzas”, porque “la educación y la ANEP solas no pueden”. En este caso, dijo que el vínculo “estratégico” con la mutualista hará posible “atender rápidamente la situación de los niños y poder dar una solución a través del prestador o del servicio que corresponda o que cada familia tenga”.

Consultado sobre por qué no se realizan este tipo de acciones con la Administración de Servicios de Salud del Estado, el jerarca respondió: “Acá se acercó el Casmu a ofrecer este servicio. A nosotros nos parece muy bueno. El país necesita transformar su educación, y para esto hay que sumar esfuerzos. Aquí no hay que tener esas falsas divisiones entre público y privado, buenos y malos. Aquí el que quiere colaborar con la educación va a encontrar a una ANEP abierta a recibir las colaboraciones, que fue lo que pasó. ¿Nos ofrecieron colaboración para atender a 6.200 estudiantes de la educación en Casavalle? Acá estamos, de brazos abiertos, recibiendo la colaboración”.